Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

El centro cívico de Trassierra vuelve a ser base del Infoca este verano en la lucha contra los incendios

Miembros del Infoca en el centro cívico de Trassierra en el verano de 2020.

Carmen Reina

0

La Delegación de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Córdoba ha cedido de nuevo este verano parte de las instalaciones del Centro Cívico de Trassierra a los efectivos del dispositivo de lucha contra incendios del Infoca, dependientes de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, para su uso durante la campaña de prevención de incendios forestales a lo largo de este verano.

Así lo han confirmado a Cordópolis fuentes municipales que señalan que, desde mediados de junio se repite la experiencia iniciada en 2020 por la que el Infoca contaba con una base de efectivos en esta barriada periférica, que aumenta considerablemenete su población en los meses de calor y, a la vez, el peligro de incendios.

De esta manera, el Ayuntamiento ofrece parte de las instalaciones de este centro cívico por su ubicación estratégica para que, de esta manera, los efectivos contra incendios de la Junta de Andalucía puedan ofrecer una rápida respuesta en caso de que tengan que acudir a alguna emergencia relacionada con incendios en un entorno con alto valor mediambiental y ecológico como es la Sierra de Córdoba.

El dispositivo del Plan Infoca dispondrá en este centro cívico de una sala, equipada con todas las comunicaciones y equipos, y contarán con la presencia permanente de efectivos. Estas instalaciones se han cedido, como el verano pasado, teniendo en cuenta las distancias de seguridad que marcan las autoridades sanitarias para la prevención del Covid19.

Sobre el Plan Infoca en Córdoba

Este año el Plan Infoca destina a la provincia de Córdoba un contingente humano de 433 profesionales, además de la incorporación de nuevos medios materiales entre los que destacan cinco vehículos aéreos, un parque de vehículos terrestres y un dron, entre otros. El dispositivo está en vigor desde el 1 de junio hasta el 15 de octubre, la época en la que se concentra mayor riesgo de incendios, tanto por la sequía del terreno como por las altas temperaturas.

Para el plan de 2021, la Junta de Andalucía ha destinado un presupuesto de 18,2 millones de euros. La mayoría de esta partida está destinada a la extinción, en total 9,4 millones. En cuanto a los medios humanos, de los que dispone el Plan Infoca en la provincia de Córdoba se incluyen 75 efectivos de la administración, donde se incluyen técnicos y agentes de medio ambiente, también 358 trabajadores de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, lo que hace un total de 433 efectivos. 

Respecto a los medios materiales, hay tres helicópteros de transporte y extinción, dos aviones de carga en tierra y un parque de vehículos compuesto por siete autobombas, un vehículo nodriza, así como una Unidad Móvil de Metereología y Transmisiones. También se cuenta, al igual que el año pasado, con un dron de vigilancia para la identificación y el análisis de los incendios durante la noche.

Córdoba cuenta con tres Centros de Defensa Forestal (Cedefo) en la provincia, que se distribuyen en los Montes Comunales de Adamuz, en Villaviciosa de Córdoba y en las Sierra Subbéticas, además del Centro Operativo Provincial de los Villares y el apoyo de un helipuerto en El Cabril.

Etiquetas
stats