CCOO señala que la bajada de la actividad productiva no ha reducido la siniestralidad

Imagen de archivo de una concentración de UGT y CCOO contra la siniestralidad laboral.

El responsable de Salud Laboral de CCOO de Córdoba, Aurelio Martín, ha señalado este lunes que "la bajada en la actividad productiva provocada por la pandemia del covid-19 no se ha traducido en un descenso de la siniestralidad en la provincia de Córdoba".

En este sentido y en un comunicado, el sindicalista ha señalado que "CCOO ha venido denunciando sistemáticamente durante 2020 que la prevención se ha enfocado en la pandemia, dejando de lado otros aspectos de la acción preventiva, lo que ha desembocado en el mantenimiento de unos datos de siniestralidad a todas luces inaceptables".

Martín ha reconocido que, "si bien es cierto que durante los meses de mayor parón productivo las cifras de siniestralidad laboral descendieron, la desescalada nos ha venido a dejar un aumento, debido a la mayor carga de trabajo y la presión ejercida para recuperar en el menor tiempo posible la rentabilidad anterior a la pandemia".

Ello, según ha señalado el sindicalista, ha dado lugar a "un cóctel mortal de precariedad", por la "falta de medidas de seguridad y la mayor carga de trabajo", lo que "viene a corroborar lo que desde CCOO venimos denunciando y que no es otra cosa que la precariedad mata".

Así, "Córdoba, con 7.270 accidentes laborales de enero a noviembre de 2020 y siete muertes, se sitúa como la segunda provincia de Andalucía en índice de incidencia, lo que pone de manifiesto que algo no se está haciendo bien".

"Los servicios de prevención y la Inspección de Trabajo tienen que dar respuesta ante esta situación --ha reclamado--, los primeros, dejando de ser clientelistas y actuando para lo que fueron creados, diagnosticar la situación de la empresa y establecer las medidas correctoras para protegerla salud y la seguridad de las personas trabajadoras y, desde la Inspección de Trabajo, velar por el cumplimiento de las normas y sancionar las infracciones".

Para ello, según ha subrayado el responsable de Salud Laboral de CCOO de Córdoba, "es necesario dotar de más medios humanos y técnicos, para que su labor sea más eficaz y llegue a más empresas".

Por otra parte, Martín ha hecho hincapié en que "la incorporación de las personas jóvenes al mercado laboral debe hacerse con garantías, formándolas para el desempeño del puesto de trabajo y en prevención de riesgos laborales antes de su incorporación".

De hecho, "el reciclaje continuo en materia preventiva, así como la adaptación a las nuevas formas de trabajo, han de incorporarse en las empresas como parte de la prevención y, por tanto, evaluado y revisado periódicamente".

En este sentido, el responsable de Salud Laboral ha puntualizado que "la evaluación de riesgos en la empresa no puede ejercitarse como un mero trámite, sino que tiene que servir como oportunidad de mejora, aportando al producto final el valor añadido de la calidad del empleo y la productividad que da un trabajo seguro y saludable".

Junto a lo anterior, el dirigente de CCOO Córdoba ha manifestado también su "profunda preocupación por el aumento de la siniestralidad en el trabajo autónomo, victima sin duda alguna del escaso control sobre este colectivo y su alta precarización laboral".

"Todo ello --ha concluido-- nos lleva fortalecer nuestra convicción de que es necesario y urgente derogar la Reforma Laboral, que tanta precariedad, temporalidad e inseguridad ha traído al mundo laboral", mientras que "desde CCOO actuaremos con más firmeza aún en la denuncia de todas aquellas condiciones inseguras que encontremos en los centros de trabajo, reivindicando, como no puede ser de otro modo, un trabajo digno, de calidad, estable, seguro y saludable".

Etiquetas
Publicado el
2 de febrero de 2021 - 05:00 h
stats