Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Caravana de coches en Córdoba para reivindicar la jornada laboral de 37,5 horas

Caravana de coches en Córdoba para reivindicar la jornada laboral de 37,5 horas.

Redacción Cordópolis

0

Unos 120 coches han desfilado desde el polígono de La Torrecilla, pasando por el centro de la ciudad de Córdoba y concluyendo su periplo Las Quemadas para reivindicar reducir la jornada laboral a las 37,5 horas semanales. 

La secretaria general de UGT Córdoba, Encarna Laguna, apremió a los diputados andaluces a cambiar su voto a positivo a esta iniciativa de reducción de la jornada laboral y rechazar las enmiendas presentadas, ya que, indicó, “llevamos ya 40 años con esta misma jornada laboral; años en los que ha cambiado por completo el mundo laboral con la digitalización, la automatización, con la diversidad de empresas o con un nuevo modelo productivo y, sin embargo, mantenemos una jornada de 40 horas más propia de siglos pasados”. Laguna aseguró que esta medida “será muy positiva tanto para la productividad laboral, con un nuevo modelo de economía, así como para la salud de las personas trabajadoras y para la igualdad, así como para la conciliación, teniendo en cuenta que habitualmente son las mujeres las que solicitan una reducción de su jornada laboral y solo con una reducción horaria podremos colaborar directamente a reducir esta desigualdad”. 

Por su parte, la secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, reclamó, “sobre todo al PP, que es un partido de Gobierno y un partido de Estado, que se haga eco de una reivindicación de las personas trabajadoras, que es que quieren pasar menos tiempo en el trabajo”. “Lo que tiene que hacer el PP es votar a favor y, en vez de hacer política en contra del PSOE”, desarrollar una política es “para que los ciudadanos y ciudadanas tengan mejores condiciones laborales, porque estamos hablando de 12 millones de personas, que son quienes ahora trabajan 40 horas semanales”, añadió. 

La secretaria general de UGT en Córdoba rechazó una posible bajada de la productividad asumiendo la reducción de jornada y aseguró que “esto nos debe llevar a un nuevo modelo social en el que la salud de las personas trabajadoras prime y prevalezca dentro de la nueva estructura social y económica. Laguna recordó que ya existen empresas y sectores que, a través de sus convenios han reducido sus horarios y aseguró que ”en estas empresas no se ha hecho una merma de la productividad, sino todo lo contrario“, y puso como ejemplo ”el sector público en el que nos encontramos con jornadas de 35 o 37 horas y en ningún momento podemos hablar de una disminución de la productividad, sino todo lo contrario“. La secretaria general de los ugetistas puso como ejemplo ”países como Dinamarca, Países Bajos, Francia o Alemania, donde hace años que la jornada laboral está por debajo de las 40 horas y son ejemplo de lo que es la productividad“.  

Finalmente, la responsable de CCOO hizo hincapié en que “no estamos pidiendo el oro y el moro”, sino algo que es “de justicia y de derecho porque, además, quienes trabajan 40 horas semanales son, en su mayoría, quienes tienen más precariedad laboral. Estamos hablando del comercio, de la hostelería, el sector de limpieza y ayuda a domicilio, en dónde muchas personas trabajan a tiempo parcial y para quienes la reducción de la jornada laboral podría suponer optar a un contrato de jornada completa”. 

Etiquetas
stats