Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El canal interno de denuncias del Ayuntamiento recibe 250, de las que se han admitido cinco y archivado cuatro

Fachada del Ayuntamiento de Córdoba.

Carmen Reina

0

El gobierno municipal del Ayuntamiento de Córdoba ha informado del balance del canal interno de denuncias abierto por el Consistorio en julio de 2024 para detectar irregularidades, después de que el grupo del PSOE realizara una pregunta sobre este asunto en el Pleno de enero. En respuesta, el gobierno local señala que se han presentado 250 denuncias en este canal interno, si bien solo se han admitido cinco. Y, de esas cinco, cuatro se han archivado después de su instrucción.

La pregunta realizada en el Pleno por el PSOE solicitaba saber “cuáles han sido las denuncias presentadas por los empleados públicos en el canal de denuncias desde que se ha puesto en marcha?”. El gobierno local anunció en julio de 2024 la activación de este canal sobre irregularidades, delitos o corrupción dentro de la misma administración local. Este canal se basa en el cumplimiento de la Ley 2/2023 del 20 de febrero, “reguladora de la protección de personas que informan sobre infracciones normativas y de lucha contra la obligación”.

Ahora, en su respuesta al PSOE -a la que ha tenido acceso este medio-, el gobierno municipal explica que “de 250 denuncias presentadas, se han inadmitido casi la totalidad porque ni son presentadas por personas empleadas públicas ni van dirigidas contra una persona empleada pública que haya cometido alguna irregularidad”. En ese sentido, indica que, “generalmente son peticiones o sugerencias sobre actividades o necesidades municipales”.

Así, constata que de las 250 presentadas “se han admitido cinco. Una respecto a la atención prestada por un policía local y cuatro respecto al jefe de los voluntarios de Protección Civil”. Y de esas cinco, “cuatro se han archivado una vez instruidas y una está actualmente en trámite”, según recoge el escrito firmado por la delegada de Recursos Humanos, Cintia Bustos.

Ante esto, desde el grupo municipal del PSOE han animado “a los empleados públicos del Ayuntamiento de Córdoba, organismos autónomos y empresas municipales a que hagan uso sobre posibles indicios de corruptelas o irregulares que puedan detectar en el ejercicio de su profesión”.

Etiquetas
stats