El Ayuntamiento abre un canal para denunciar irregularidades o delitos en la misma administración
El Ayuntamiento ha abierto un canal de denuncias sobre irregularidades, delitos o corrupción dentro de la misma administración local, según ha informado este viernes la delegada de Gestión y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Córdoba, Cintia Bustos. Este canal se basa en el cumplimiento de la Ley 2/2023 del 20 de febrero, “reguladora de la protección de personas que informan sobre infracciones normativas y de lucha contra la obligación”.
Este canal fue requerido el pasado mes de marzo por el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado. Que exigía al gobierno local de José María Bellido cumplir con la ley mencionada con la creación de este canal, que hasta el momento solo tenía la empresa municipal de Cementerios (Cecosam).
La vía ya creada será “fácil y accesible” no solo para los funcionarios o trabajadores del Ayuntamiento sino para “toda la ciudadanía”. Y se podrán presentar las denuncias de manera escrita o telemática a través de Internet, aunque esta vía se encuentra en fase de prueba y según ha aclarado Bustos, se implementará de manera oficial a partir de la próxima semana.
“Las denuncias serán completamente anónimas y se garantizará el cumplimiento de la normativa de protección de datos” tanto de denunciantes y afectados. Asimismo, la delegada ha mencionado que se contará con un reglamento “para regular el funcionamiento del canal y el proceso que se derive, una vez determinado si procede o no iniciar un trámite de investigación”.
El responsable de este canal de denuncias será el Director General de Recursos Humanos, que será “totalmente imparcial” garantizando así “el correcto funcionamiento de la administración local y una completa transparencia por parte de todos los trabajadores”.
En cuanto a los periodos de tramitación, Bustos ha especificado que “el ayuntamiento tiene un periodo de siete días para comunicar la recepción del denunciante”. En el caso de abrir un proceso de investigación, “hay un plazo de tres meses -prorrogables a otros tres- para llevarla a cabo”. Aunque el denunciante podrá informarse “en todo momento” de cómo evoluciona su denuncia.
Por último, ha informado de que “sea tramitada o desestimada, la administración tendrá un registro de todas las denuncias presentadas” que se recogerán en un informe anual.
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