Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Caballerizas Reales se conectará con el Alcázar con la apertura de una segunda puerta

Caballerizas Reales

Juan Velasco

0

El conjunto monumental de las Caballerizas Reales de Córdoba abrirá un nuevo acceso que conectará su espacio con los jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos. Concretamente, por la zona por la que se accedía hasta hace poco al Alcázar, en Campo Santo de los Mártires. 

Esta actuación forma parte de una ambiciosa innovación urbanística de estos dos monumentos acorde al Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico (PEPCH), que busca dar un nuevo impulso a uno de los patrimonios más destacados de la ciudad, mientras preserva y pone en valor sus elementos históricos.

La Gerencia Municipal de Urbanismo abordará en su próximo consejo rector esta innovación en las fichas relativas a las Caballerizas Reales y el Alcázar. En el caso de las Caballerizas, declarado Monumento Nacional en 1929, la innovación también contempla la conversión de parte de sus instalaciones en un nuevo espacio museístico. 

La adecuación incluirá la apertura de un acceso directo desde el Alcázar, que se ubicará en la zona este del conjunto, a través de un portillo que se encuentra en la muralla. Este acceso permitirá una conexión fluida entre ambos monumentos, que históricamente estuvieron vinculados mediante un corredor abovedado que unía las plantas bajas de las Caballerizas con el Alcázar Nuevo, elemento que será recuperado como parte de este proyecto.

Este nuevo acceso, según el proyecto, no solo mejorará la comunicación entre las Caballerizas Reales y el Alcázar Nuevo, sino que también favorecerá un recorrido más atractivo y accesible para los visitantes, integrando los dos monumentos en una ruta patrimonial unificada.

La intención es que los turistas y ciudadanos puedan disfrutar de una experiencia más completa, recorriendo de manera directa el eje histórico que conforman ambos edificios. El Alcázar Nuevo, que formaba parte de los antiguos Alcázares de Córdoba junto a las Caballerizas, desempeñó un papel fundamental en la historia de la ciudad desde su creación tras la conquista castellana de 1236, explica el proyecto.

La nueva sala museística

En cuanto a la transformación interna de las Caballerizas, el plan prevé adaptar la planta alta de su edificio principal para acoger un espacio museístico y de creación artística. Este espacio será una nueva sede expositiva y estará dedicado a la historia del propio monumento, así como a otras temáticas vinculadas al arte ecuestre y a la cultura local, según el proyecto.

La sala museística es una idea que se impulsó durante el anterior mandato, que llegó a anunciarse con una foto en el Ayuntamiento de Córdoba. La idea inicial era dedicarla al arte contemporáneo, algo que no termina de quedar definido en el proyecto de innovación que abordará la Gerencia de Urbanismo.

Las actuaciones incluirán también la adecuación del edificio para albergar actividades institucionales, didácticas y recreativas, vinculadas al futuro Centro Ecuestre de Córdoba, sin alterar la imagen patrimonial de este bien histórico. Además, la planificación urbanística reserva un espacio libre en el recinto de las Caballerizas que se destinará a actividades ecuestres y recreativas puntuales. 

Este espacio será compatible con otros usos públicos extraordinarios, lo que permitirá que las Caballerizas mantengan su vínculo histórico con el mundo ecuestre, preservando el legado de su creación por orden de Felipe II en 1570. Las Caballerizas fueron concebidas originalmente para la cría de caballos de pura raza destinados al servicio de la Monarquía, un uso que perduró hasta 1995.

La innovación urbanística propuesta no supone un incremento de la edificabilidad ni alteraciones estructurales que desvirtúen la imagen del conjunto patrimonial, sino que se limitará a las intervenciones estrictamente necesarias para garantizar el cumplimiento de las normativas culturales y sectoriales.

En este sentido, el proyecto asegura que la actuación es coherente con los principios del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Córdoba, que busca la puesta en valor del patrimonio de la ciudad sin comprometer su autenticidad ni su integridad.

Etiquetas
stats