Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Billetes más baratos de Aucorsa o un bono cultural: este es el destino del dinero de los remanentes del 2022

Alfonso Alba

0

A primera hora de este miércoles, el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado los cinco puntos del orden del día para el gasto extraordinario de casi 17 millones de euros procedentes de la incorporación de remanentes del ejercicio anterior. El destino de estos fondos irá a financiar una reducción del 20% en los billetes de Aucorsa, a pagar bonos culturales, nuevas partidas para gastos de obras, transferencias de capital a empresas municipales en apuros, compra de suelo por parte de Vimcorsa, de vehículos nuevos o, incluso, para el funcionamiento del recién acabado Centro de Convenciones y Exposiciones de Córdoba.

El equipo de gobierno ha sacado adelante todos los puntos. Unas veces gracias a la abstención de Vox, que durante el debate ha sido muy crítico con el PP y con Ciudadanos, y en un punto con el voto favorable de la izquierda, el referido precisamente a la creación de un bono cultural, la reducción del precio del billete del autobús en un 20% o a la adquisición de suelo por parte de Vimcorsa. En ese punto Vox ha votado en contra.

La partida más importante son los cinco millones de euros que se transfieren al Instituto Municipal de Desarrollo Económico (Imdeec). Ese dinero irá directamente a financiar los programas de ayuda a empresas y autónomos de Córdoba que ya se pusieron en marcha durante el pasado ejercicio y que alcanzaron a más de 3.000 beneficiarios.

También hay partidas para el plan de inclusión social, para ayudas al comercio ambulante, para subvenciones al sector cultural, para financiar obras de infraestructuras, también trabajos de reparación en el casco histórico e incluso para gasto corriente en el Imgema. Juventud también logra más presupuesto para seguir adelante con su programa de actividades.

La oposición criticó que ahora este presupuesto se tendrá que ejecutar en su totalidad y denunció que en 2021 muchos de esos remanentes se quedaron pendientes. Vox fue la formación más dura en sus intervenciones, señalando que el gobierno del PP y Ciudadanos habían planteado propuestas de la izquierda que en el pasado habían criticado como el bono cultural. El equipo de gobierno defendió que es dinero que llegará a la economía cordobesa en uno de los momentos más delicados con una gran alza de la inflación.

Etiquetas
stats