Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bellido (PP) pide al Gobierno que “adopte medidas” por el incremento “desorbitado” de la factura de la luz

El portavoz del PP de Córdoba y alcalde de la ciudad, José María Bellido, y el vicesecretario del partido y delegado de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo, en la campaña contra la subida del precio de la luz.

Europa Press

0

El portavoz del PP de Córdoba y alcalde de la ciudad, José María Bellido, ha pedido este martes al Gobierno de España que “adopte medidas urgentes” ante el incremento “desorbitado” de la factura de la luz y “si no saben, que adopten las medidas que ha propuesto Pablo Casado y el PP para bajar un 20% esa factura”.

Así lo ha manifestado a los periodistas el portavoz popular, quien ha participado junto al vicesecretario y delegado de la Junta en la provincia, Antonio Repullo, en la campaña informativa que los populares desarrollan en la provincia para informar sobre las medidas propuestas por Casado para rebajar la factura de la luz.

Bellido se ha remitido al mensaje de un vecino del Distrito Sur de la capital, donde le dice que la situación es “insostenible” para personas trabajadoras y con recursos limitados. “280 euros de factura de luz en dos meses en una vivienda con ingresos limitados, un verdadero problema para estos cordobeses”, ha dicho.

“La gente sufre cada vez que les llega el recibo de la luz”, ha comentado Bellido, quien ha puesto otros ejemplos, como “una peluquería que el año pasado pagaba una media de 900 euros en su factura paga ahora 1.709 euros --casi el doble--, un restaurante que ha visto incrementado su factura de los 900 euros de 2020 a los 1.900 en el último recibo, o una pescadería que ha pasado de 700 a mil euros”.

Según ha manifestado Bellido, “esta situación es insostenible y además tiene repercusión no sólo en el recibo de la luz, sino en el aumento de la inflación, porque la realidad es que volvemos a pagar la luz una segunda vez cuando consumimos y cuando pagamos otros productos por el aumento del coste de la vida que lleva implícito la subida de la luz”.

Por ello, el portavoz de PP ha pedido al Ejecutivo que “se adopten medidas urgentes y el PP presenta un plan de choque inmediato para rebajar el 20% de la factura, como sacar del recibo todo lo que no sean costes de la producción, que las subastas de emisiones de dióxido de carbono vayan a las personas más desfavorecidas, la supresión del Impuesto de Producción Eléctrica y la consolidación del IVA reducido al 10%”. “Con nuestro plan de choque se rebajaría el recibo un 20% eliminando el pago en unos 9.000 millones”, ha afirmado.

Bellido ha recordado “cuando, con una subida del 8% en la subida de la luz, Pedro Sánchez dijo que Rajoy tenía que dimitir porque le estaba saliendo muy caro a los españoles”. “Cada Gobierno y los partidos tienen que trabajar en serio y aportar soluciones, por eso exigimos al presidente del Gobierno y al PSOE que pongan en marcha medidas y si no tienen ninguna que adopten las medidas que ha propuesto el PP”, ha defendido.

Proyecto de la Junta

Por su parte, Repullo ha incidido en que “tampoco hay una apuesta del Gobierno de España por tomar medidas a largo plazo para tener una electricidad de calidad y barata en la provincia”.

“Desde el Gobierno andaluz hemos presentado un proyecto importante para dotar a la provincia de vías de energía eléctrica de gran capacidad, una propuesta que puede venir muy bien a la provincia para atraer proyectos de energías fotovoltaicas y renovables, y ese proyecto ha sido desechado por el Gobierno de España, con lo que vamos a tener un futuro incierto en cuanto a futuras medidas de abaratamiento energético y apuesta por el medio ambiente”, ha apuntado.

Repullo ha animado a “trabajar el problema energético y los costes de la electricidad a corto, medio y largo plazo, porque si no tenemos infraestructuras eléctricas no vamos a ser capaces de implementar las energías renovables y medioambientalmente sostenibles que son baratas y ecológicas, y que van a venir muy bien tanto a empresas como a familias”.

Etiquetas
stats