Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento volverá a vallar las zonas más conflictivas de las Cruces para evitar botellones

Cruces de Mayo de Córdoba 2022

Alejandra Luque

0

El Ayuntamiento de Córdoba volverá a vallar determinadas zonas para evitar botellones durante las Cruces, como son la Plaza de Capuchinos, San Basilio, San Andrés o la Plaza del Conde de Priego.. Esta es una de las medidas específicas aprobadas en la Junta Local de Seguridad que se ha celebrado este miércoles con el fin de garantizar la seguridad durante todo el Mayo Festivo, que continuará este finde con las Cruces después de que la Romería de Santo Domingo diera el pistoletazo de salida a las fiestas el pasado domingo.

En esta reunión de coordinación han intervenido la Subdelegación de Gobierno, la Policía Local, la Policía Nacional y la Guardia Civil. Como en otros años, el Ayuntamiento vallará determinadas zonas para evitar tanto el botellón como aglomeraciones y un dispositivo policial controlará “a aquellas personas que quieran buscar los huecos” para beber en la calle, ha señalado el alcalde, José María Bellido. Dicho dispositivo estará formado por 190 agentes de Policía Nacional, coordinados con el cuerpo de Policía Local.

Aún así, ha apelado a la ciudadanía a disfrutar las fiestas con civismo, procurando evitar “molestias a los vecinos” relacionadas con los ruidos y con la suciedad en las calles. “Por mucho dispositivo que queramos poner, todo comienza por el civismo, la urbanidad de todos y respetándonos los unos a los otros a través del cumplimiento de esas mínimas normas de educación”, ha señalado. En la Batalla de las Flores de este domingo 28 de abril se aportarán diez efectivos de Policía Nacional junto con Policía Local, que establecerán un vallado para evitar accidentes con las carrozas.

En relación a los Patios, Bellido ha comentado que se hará una especial vigilancia en las zonas donde se producen las mayores aglomeraciones, como suele ocurrir en el Alcázar Viejo. Para esta fiesta, el dispositivo estará formado por 298 policías nacionales de la Unidad de Seguridad Ciudadana. Para el dispositivo de la Feria de Nuestra Señora de la Salud se realizará otra Junta Local de Seguridad, aunque la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana López, ya ha adelantado que estará formado por 650 efectivos de la Policía Nacional y Policía Local, así como por 150 agentes de la Guardia Civil.

El 1 de mayo, con motivo de la manifestación del Día del Trabajador, la Policía  Nacional contará con 22 efectivos de la Unidad de Prevención y Reacción a los que hay que sumar los agentes de Atención al Ciudadano.  Por último, durante las romerías que desarrollan su celebración durante este mes, también se ha establecido un dispositivo de seguridad. El 5 de mayo, para la Romería de la Virgen de Linares, prestarán servicio 14 agentes de Policía Nacional, y para la de la Virgen del Rocío, del día 9 de mayo se contará, con 18  efectivos.

En rueda de prensa, el alcalde ha sido preguntado por el récord de turistas que registró Córdoba durante el pasado mes de marzo, hito que ha catalogado como “satisfactorio”. Además, se ha referido al crecimiento del turismo internacional, “una magnífica noticia porque significa que la marca Córdoba tiene una importante presencia en el extranjero y porque se trata de turismo de calidad”.

Etiquetas
stats