Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El Ayuntamiento llevará un sistema de guía para personas ciegas a 170 paradas de autobús

El delegado de Inclusión y Accesibilidad, Bernardo Jordano, junto a una parada de taxi con código Navilens

María Berral

0

El Ayuntamiento implementará los códigos Navilens para ayudar a las personas con discapacidad visual o baja visión a coger el autobús llevándolo a 170 paradas. Así lo ha señalado este martes el delegado de Inclusión y Accesibilidad, Bernardo Jordano. El sistema ya está funcionando también en 27 paradas de taxis.

Estos códigos -similares a los QR, aunque con mayor autonomía- permiten a los usuarios, a través de una aplicación, conocer las cabeceras de los taxis. Según ha detallado Jordano. Esta se prevé instalar en 50 paradas de taxis (de las que ya está presente en más de la mitad). El sistema, ha detallado, tiene un alcance de 15 metros y se ha puesto en marcha con la ayuda de personal de la ONCE.

Desde la delegación se han mostrado “muy contentos con el resultado” ya que “da una referencia a una persona con discapacidad visual que antes no tenía, más autonomía para que no tenga que depender de otras personas”. Asimismo, el sistema se está empezando a introducir también en las paradas de autobuses, en las que ya han realizado un proyecto piloto. Pero el objetivo es introducirlo en 170 paradas de autobús.

Para facilitar aún más la experiencia de estas personas en los autobuses, ha indicado, “también se le ha dado un curso a los conductores para el trato con personas con discapacidad visual”. Además, en el caso de los taxis, Córdoba es pionera en implementar este sistema, según ha informado el delegado.

Jordano ha expuesto que, si en primavera ya se había utilizado 2.000 veces estos códigos por los usuarios, “ahora son cerca de 4.000”. Por lo que está teniendo “mejor resultado” del esperado. De esas 4.000 interacciones, 1.200 han sido registradas en el Museo Julio Romero de Torres, el primer museo de España totalmente inclusivo y con accesibilidad universal. Por último, ha recordado que además este sistema sirve también para los usuarios que no se comuniquen en español al estar disponible en 34 idiomas más.

Etiquetas
stats