El Ayuntamiento licita la redacción del Plan de Emergencias por Incendios Forestales al que obliga la ley
El Ayuntamiento de Córdoba ha sacado esta semana a licitación el contrato de servicio para la elaboración por personal especializado del Plan Local de Emergencias por Incendios Forestales (PLEIF) del municipio, para dar cumplimiento a la obligación legal que tiene el Consistorio de contar con esta herramienta de prevención y actuación ante incendios, a la que la normativa obliga desde 1999.
“Diferentes circunstancias han determinado que, llegados al año 2022, el Ayuntamiento de Córdoba no cuente aún con su correspondiente PLEIF aprobado ni homologado por la Junta de Andalucía para poderlo integrar posteriormente en el Plan de Emergencias de ámbito autonómico (Plan INFOCA). Por tanto, es imprescindible y urgente arbitrar un nuevo procedimiento de contratación para la elaboración de este documento técnico para una mejor preparación y coordinación frente al peligro que suponen los incendios forestales para el territorio y su población”, argumenta el Consistorio en el pliego del contrato licitado, al que ha tenido acceso Cordópolis.
El referido Plan está previsto en la Ley 5/1999, de 29 de junio, de Prevención y Lucha Contra los Incendios Forestales, que entró en vigor el 6 de agosto de 1999, esto es, hace ya más de 22 años. Y corresponde a los municipios su elaboración y aprobación, integrando los Planes de Autoprotección en dicho Plan Local de Emergencia por Incendios Forestales. La aprobación de estos planes es obligatoria en todos los municipios cuyos términos municipales se hallen incluidos total o parcialmente en Zonas de Peligro (como es el caso de la ciudad de Córdoba). En su término municipal, está catalogada como “zona de peligro” la situada “al Norte del canal de riego del Guadalmellato y Río Guadalquivir”, según consta.
El objeto del contrato que saca ahora a licitación el Ayuntamiento es la elaboración del PLEIF para “dar cumplimiento a la obligación legal de que el Ayuntamiento de Córdoba cuente con esta herramienta que permita evaluar el riesgo y coordinar de manera efectiva la movilización de sus recursos y servicios para afrontar una situación de emergencia producida por un incendio forestal”.
El contrato menor por este servicio tiene un valor estimado de 14.847,12 euros más IVA y un plazo de ejecución de 6 meses. El Ayuntamiento argumenta que “es necesario recurrir a la contratación externa (para elaborar este Plan) por no disponer el Departamento de Protección Civil de los medios personales y/o materiales para satisfacer las necesidades que son objeto del presente contrato”.
El Defensor del Pueblo Andaluz llegó a reclamar hace unos meses a la administración local cordobesa que elaborara y sometiera a aprobación dicho Plan Local de Emergencias por Incendios Forestales obligatorio. Y en su respuesta a esta reclamación, el Ayuntamiento de Córdoba señalaba que “el horizonte más cercano es que para mayo o junio se pueda iniciar el procedimiento de aprobación y homologación correspondiente” del Plan, si bien es ahora cuando se licita la elaboración del mismo.
Término municipal en una Zona de Peligro de Incendios Forestales
En julio de 2021, Cordópolis publicó una información sobre la carencia de la ciudad de Córdoba de este Plan Local de Emergencias por Incendios Forestales (PLEIF) al que obliga la ley a los municipios cuyo territorio o parte del mismo está catalogado como Zona de Peligro por Incendios Forestales, como es el caso de la capital cordobesa con parte de su término en Sierra Morena. Así lo ponía de manifiesto un informe del propio departamento de Protección Civil del Ayuntamiento de Córdoba -al que tuvo acceso este periódico- y que fue remitido poco antes por el Consistorio al Defensor del Pueblo Andaluz, que había reclamado información al respecto de las medidas preventivas contra los incendios forestales en Córdoba, tras una queja formulada por una vecina de la ciudad.
En dicho informe, el Ayuntamiento hacía alusión a las medidas preventivas contra los incendios forestales y admitía que no contaba con un plan “aprobado ni homologado por la Junta que dé respuesta” a esta “obligación legal”. El Consistorio daba cuenta de las actuaciones en prevención y lucha contra incendios forestales que sí se hacen y deberían quedar materializadas en dicho plan.
Desde Protección Civil del Ayuntamiento de la capital se asumía en su informe que “esta es la asignatura pendiente y esta es la prioridad que está marcando la línea de trabajo de los tres últimos años del único integrante técnico y jefe del Departamento de Protección Civil desde su incorporación al puesto en septiembre de 2018. La elaboración de un Plan Local de Emergencias por Incendios Forestales efectivo es un trabajo de tal envergadura que precisa de unos recursos técnicos dedicados no sólo para su aprobación sino para su posterior implantación y consolidación en el tiempo”.
Acciones de prevención de incendios al margen del Plan
No obstante, el Ayuntamiento explica todas las medidas y acciones preventivas que sí se llevan a cabo para prevenir y afrontar incendios forestales en Córdoba, cuestiones que, aún no estando materializadas en el correspondiente Plan, sí se encuentran en proceso de trabajo y coordinadas con el personal técnico del Centro Operativo Provincial de Infoca en Córdoba.
En ese sentido, se están desarrollando líneas de actuación para la prevención y lucha contra incendios forestales, distribuidas en distintas medidas a nivel técnico, de voluntariado y entre la población, en este ámbito.
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