Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El riesgo de incendio se mantiene muy alto con zonas en extremo en Córdoba

Imagen de un incendio en Córdoba este verano.

Carmen Reina

23 de agosto de 2025 10:53 h

0

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en su herramienta de predicción de los niveles de riesgo de incendio forestal, 'colorea' de rojo -riesgo extremo de incendio- y de naranja -riesgo muy alto de incendio-, el mapa de la provincia de Córdoba este sábado 23 de agosto y, también, durante varias jornadas la próxima semana.

Serán, sobre todo, los días centrales de la próxima semana cuando el nivel de riesgo de incendio sea máximo en la provincia cordobesa. Pero antes, aun este sábado, la Aemet mantiene un riesgo de incendio extremo en el norte y sureste de la provincia, mientras es muy alto en el centro y al este hay zonas en riesgo alto.

Durante la jornada del domingo, el norte de la provincia se mantiene en riesgo muy alto, mientras será alto en la mitad este y disminuirá a bajo riesgo en el centro y el oeste. Esta situación de menor alerta se mantendrá durante el lunes, si bien a partir del martes el riesgo de incendio se elevará en toda la provincia.

Ese día, 26 de agosto, la Aemet prevé riesgo muy alto en toda la provincia de Córdoba y riesgo extremo en zonas del norte y el oeste. Al día siguiente, miércoles 27 de agosto, el riesgo será extremo en toda la provincia, salvo algunos puntos donde se mantendrá muy alto. Para el jueves 28 de agosto, el riesgo de incendio seguirá siendo muy alto en la mayor parte del territorio, con zonas en el norte y sur donde será extremo.

La previsión de la Aemet es que el viernes de la semana que viene el riesgo de incendio siga siendo muy alto en toda la provincia, salvo en el norte, donde será alto.

El visor de predicción de riesgo de incendio de la Aemet -consultado por este periódico-, muestra cómo evoluciona la provincia de Córdoba en los próximos siete días en relación a las condiciones para que se pueda dar un incendio.

El nivel de riesgo meteorológico diario de incendios forestales de esta herramienta se calcula a partir de los datos recogidos por las estaciones meteorológicas de Aemet y de un modelo numérico de predicción del tiempo.

El sistema tiene en cuenta variables como la temperatura del aire, la humedad relativa, la velocidad del viento y la precipitación registrada en las 24 horas anteriores.

Recomendaciones para prevenir incendios forestales

  • Preste especial atención a las normas de la Comunidad Autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos
  • Evite arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol
  • Se recomienda no encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos
  • Acampe sólo en zonas autorizadas, puesto que éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación
  • Si descubre el fuego en su inicio, avise al 112 inmediatamente
  • En caso de verse sorprendido por un incendio, evite penetrar en el monte o bosque. Vaya siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible
  • En caso de emergencia por incendio forestal, atienda siempre las indicaciones de las autoridades competentes
Etiquetas
stats