El Ayuntamiento licita por 7,8 millones de euros el asfaltado de otras 133 calles
El Ayuntamiento de Córdoba ha sacado a licitación por 7,8 millones de euros las fases 2 y 3 del Plan de Asfaltado con las que pretende adecentar 133 calles que no han sido restauradas en la fase 1. El delegado de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga, ha asegurado que esta licitación cubre el 66% del plan completo, que ha supuesto una inversión de cerca de 11 millones de euros.
El Consistorio prevé que la fase 2 se ejecute durante 2026 y afectará a 57 calles, mientras que la fase 3 se desarrollará en ese año y durante 2027 a lo largo de 77 vías. En total, se asfaltarán 413.364 metros cuadrados de viario público. Con respecto a la fase 1, el edil ha señalado que está en un grado de ejecución “muy avanzado”, aunque dará más información la próxima semana. El delegado de Infraestructuras ha asegurado que la primera parte de este plan (el 33%) ya está en un grado de ejecución muy avanzado y se dará más información al respecto la próxima semana.
La previsión es que, si la licitación avanza sin problemas, ambos lotes podrán estar adjudicados para marzo del próximo año. El objetivo, ha avanzado el concejal, es empezar las obras sin parones innecesarios, más allá de las interrupciones técnicas o climatológicas.
Esta parte del plan se ha dividido en dos lotes debido a las diferencias de asfalto que se usará. Así, en el lote de la fase 2 -que asciende a 3.100.00 euros- afectará a grandes avenidas, donde se colocará asfalto fonoreductor. En este caso, las obras durante cuatro meses. Por contra, en la fase 3 se ejecutará sobre calles con mezcla asfáltica convencional y las obras durarán 14 meses.
Por distritos, algunas de las actuaciones serán las siguientes: Norte, calles como Escultor Fernández Márquez, Ingeniero Ruiz de Azúa y Teruel; Noroeste, avenidas Cañito Bazán, Arroyo del Moro y sus laterales; Poniente Sur, avenida del Aeropuerto y plaza de Vista Alegre; Levante, avenidas de Barcelona, Libia y Jesús Rescatado; y Sur, plaza de Andalucía, carretera de Castro y avenida de Granada. En el distrito Periurbano Este y Oeste, el edil ha explicado que se han incluido todas las actuaciones solicitadas por los consejos de distrito en 2026, así como el tramo urbano de la N-437.
Además de asfaltar vías, Ruiz Madruga ha anunciado que en el grupo de coordinación del plan se incluirá a Sadeco para “aprovechar y podar árboles”, ya que no hay coches estacionados en las calles.
0