El Ayuntamiento inicia la reforma del alumbrado de Cruz Conde
La remodelación de la iluminación de la Calle Cruz Conde, planteada por el Ayuntamiento el pasado mes de febrero, ya ha comenzado. Según ha indicado este lunes el técnico responsable del proyecto, Jesús Paniagua, los trabajos finalizarán en un plazo aproximado de menos de dos meses.
La actuación, según ha señalado Paniagua consiste en la recolocación de 16 luminarias en la fachada Este de la calle cada 25 metros, y en la instalación en la otra fachada de 23 luminarias nuevas de 40 vatios, cada 18 metros. De esta manera, mejorará la luminosidad entre los árboles que hasta ahora había sido “un problema importante por la sombra que generaban” que provocaba que hubiese “poca luz”. Además de la luminaria en la fachada, se colocarán unos 80 focos nuevos que van empotrados en el suelo. En total, el presupuesto que alcanza esta remodelación es de aproximadamente 60.000 euros.
Por otro lado, el acalde de la ciudad, José María Bellido, ha manifestado su alegría por “dar respuesta a una demanda de los vecinos y comerciantes de la calle Cruz Conde”. Asimismo, ha señalado que con esta actuación, se mejorará también “la sensación de seguridad por las noches para los comerciantes” además de “la visibilidad de sus escaparates”. Según ha detallado Bellido, se pasa de 16 a 39 puntos de luz -casi el triple- pero además de mejorar la calidad de la iluminación, “se produce ahorro energético”.
Los trabajos se enmarcan dentro del Plan de Eficiencia Energética de Córdoba, cuyo compromiso es el cumplimiento de los objetivos de ahorro energético y disminución de emisiones de gases de efecto invernadero. Esta iniciativa, de carácter europeo, es la conocida como Iniciativa 20-20-20, y se plantea obtener una reducción de al menos el 20% de los consumos eléctricos, una disminución de otro 20% en la emisión de gases de efecto invernadero y un aumento del 20% en el uso de energías renovables.
0