Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento espera concluir el tramo municipal de la Ronda Norte en mayo

El alcalde en una visita a las obras de la Ronda Norte.

Carmen Reina

0

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha asegurado este viernes que, si no surge ningún contratiempo, las obras del tramo municipal de la Ronda Norte estarán concluidas en el mes de mayo. Bellido ha explicado que el ritmo de estas obras “va muy bien” y que ya se ha pasado “la fase más delicada” de las mismas con la instalación de las vigas y los pilares del paso elevado que unirá la carretera hacia Badajoz N-432 con el inicio de la ronda.

“A partir de ahí, se está cumpliendo el calendario y la obra estará terminada en la fecha prevista. Ya se está trabajando en las primeras capas de asfaltado”, ha precisado Bellido, así como en la modificación de alguna torre eléctrica para que no interfiera en el trazado de esta vía. “Si no hay problemas, para mayo ya estará concluido” este proyecto que, según el alcalde, “ya va a suponer una importante mejora en el tráfico de la ciudad”, para las salidas y entradas de los barrios del entorno.

Licitación proyecto de la Junta

Sobre el proyecto de la Ronda Norte que debe ejecutar la Junta de Andalucía, la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta, Marifrán Carazo, ha anunciado que en “mes y medio o dos meses”, la delegación territorial de la Junta en Córdoba licitará la redacción del proyecto constructivo de la primera fase por un montante de 200.000 euros, como paso previo a seguir la tramitación del mismo, su licitación y ejecución.

Carazo ha señalado que, en paralelo, la administración autonómica trabaja en la segunda fase de la Ronda Norte, “un proyecto más complejo en el que hay que partir casi de cero”.

Propuestas del Movimiento Ciudadano

Sobre ello, el alcalde ha recordado que el Ayuntamiento viene manteniendo conversaciones con el Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) y la representación de los vecinos afectados por la Ronda Norte y ha señalado que las propuestas del CMCque atañen a la primera y segunda fase “son perfectamente compatibles con ese borrador previo” del proyecto.

“Hemos quedado en que ahora toca redactar los proyectos y sentarnos de nuevo con los vecinos con el proyecto final de la Junta para rematar si queda algún fleco”, ha avanzado Bellido. “En el tramo más complejo se han aceptado todas las cuestiones planteadas por el Consejo del Movimiento Ciudadano” ha indicado el alcalde, en referencia a soterrar más metros de esta vía y ampliar rotondas, entre otras cuestiones. “El diálogo está siendo fluido y permanente y hemos quedado en volvernos a sentar ya con los proyectos”, finales, ha reiterado.

Base logística, a la espera de decisión de Defensa sobre los terrenos

En otro orden de cosas, sobre el proyecto de la base logística del Ejército de Tierra en Córdoba, tanto la Junta como el Ayuntamiento están a la espera de que el Ministerio de Defensa elija los terrenos donde se van a ejecutar estas instalaciones, bien en El Higuerón o bien en La Rinconada.

Marifrán Carazo ha señalado que, a la espera de esa decisión, Junta y Ayuntamiento están trabajajando “en cualquiera de las dos opciones desde le punto de vista técnico y administrativo” para “sentar las bases y encarrilar el proyecto”.

Este mismo viernes, tanto la consejera como el alcalde mantendrán una reunión para tratar este asunto también con la Consejería de Hacienda, con el fin de abordar la financiación de la Junta de Andalucía al proyecto de la base logística en Córdoba, “una ayuda a para la urbanización del futuro suelo y también la contribución a la digitalización, formación e innovación en un proyecto que es de absoluta referencia y necesita ese aporte de financiación con ese fin”, ha dicho Carazo.

Bellido, por su parte, ha reiterado que espera que a final de este mes de marzo “contemos con un acuerdo por todas las partes para firmar”, donde cada una de las administraciones se comprometa con las tareas a su cargo dentro del proyecto - “donde se incluya las obligaciones de cada una”-, para que la base logística del Ejército sea una realidad.

Etiquetas
stats