El Ayuntamiento destina más de 1,4 millones de euros en ayudas para rehabilitar bloques del Parque Figueroa
El Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado en la Junta de Gobierno Local de este lunes la concesión de más de 1,4 millones de euros en ayudas directas para impulsar la rehabilitación integral del barrio Parque Figueroa, una de las zonas catalogadas históricamente como “barrio vulnerable” por el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente debido a la antigüedad de su parque residencial y sus factores de vulnerabilidad social.
Estas subvenciones municipales se enmarcan en el programa de rehabilitación de edificios del Entorno Residencial de Rehabilitación Programada (ERRP) del Parque Figueroa, que comprende las fases I y II. El objetivo es que la ayuda total, entre los fondos europeos y los municipales, alcance el 100% del presupuesto protegible de las actuaciones previstas.
Las ayudas locales complementan las subvenciones gestionadas por la Delegación Territorial de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y financiadas con recursos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (Next Generation EU). El Ayuntamiento ha optado por un régimen de concesión directa debido a su interés público, social y económico. Según el Consistorio, esta fórmula garantiza que las comunidades beneficiarias sean las mismas que las reconocidas por la Junta de Andalucía, lo que permite acometer las obras con la financiación completa necesaria.
Más de un millón de euros para la Fase I
La Fase I del ERRP Parque Figueroa, cuya delimitación se aprobó el 24 de abril de 2023, recibirá una aportación municipal de 1.023.887,90 euros. Esta financiación se destinará a nueve comunidades de propietarios que ya obtuvieron resolución definitiva de subvención el 4 de junio de 2025. El presupuesto protegible total de estas actuaciones asciende a 2.101.550,59 euros, financiados con 1.077.662,69 euros de fondos europeos y la citada aportación municipal.
El pago se distribuirá en dos anualidades: 511.943,95 euros en 2025 y 511.943,95 euros en 2026. Además, esta fase incluye ayudas adicionales para beneficiarios en situación de vulnerabilidad económica, resueltas el 5 de junio de 2025.
Casi medio millón para los primeros edificios de la Fase II
Por su parte, la Fase II del ERRP, aprobada el 22 de enero de 2024, contempla una actuación global sobre 36 edificios con un presupuesto protegible de 8,36 millones de euros. En esta primera tanda, el Ayuntamiento ha autorizado 418.310,13 euros para los tres primeros inmuebles seleccionados por la Junta de Andalucía: Batalla de Lepanto, 12; Marino Oquendo, 10; y Francisco de los Ríos, 4.
Estas intervenciones cuentan con un presupuesto total de 697.183,53 euros, de los cuales 278.873,40 euros proceden de los fondos Next Generation y el resto, del Consistorio. El pago municipal se realizará también en dos anualidades iguales durante 2025 y 2026.
Las comunidades de propietarios deberán aceptar expresamente la subvención en el plazo de un mes desde la publicación del acuerdo. En caso contrario, la ayuda perderá su validez. Además, deberán acreditar que están al corriente de sus obligaciones tributarias con el Ayuntamiento para poder beneficiarse de la misma.
0