Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El Ayuntamiento destaca que hay 28 proyectos Edusi activos, con más de 15 millones de euros

Blanca Torrent

Redacción Cordópolis

0

La teniente de alcalde delegada de Reactivación Económica del Ayuntamiento de Córdoba, Blanca Torrent, ha destacado este martes que hay 28 proyectos activos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) de la ciudad, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, que superan los 15,4 millones de euros, el 85% del presupuesto total.

En una rueda de prensa tras la última comisión de seguimiento para analizar la evolución de dicha estrategia, la concejal ha explicado que Córdoba tiene aprobados 18 millones de euros en proyectos, con una subvención de 15 millones de euros, y se han presentado 38 operaciones ante el Ministerio de Hacienda, “admitidas en su totalidad”, por un importe total de unos 16 millones de euros.

Al respecto, ha apuntado que “31 de estas operaciones se han presentado y han obtenido luz verde por parte del Ministerio dentro del presente mandato”, porque antes de mayo de 2019 “sólo había siete operaciones admitidas, que suponían un gasto de 2,1 millones de euros”, ha apuntado.

Por tanto, la edil ha remarcado que “en estos tres años y medio se ha dado un giro de 180 grados a esta iniciativa y se ha demostrado el compromiso del gobierno municipal para sacarlo adelante”.

En este sentido, ha indicado que “están en marcha el 75% de las operaciones, con once proyectos realizados, 13 en ejecución --de los que cinco se terminarán a principio de 2023--, y cuatro proyectos más están en fase de licitación”.

Asimismo, Torrent ha manifestado que “para poner en carga estos proyectos se han licitado hasta el momento más de 90 contratos, que superan los 13,5 millones de euros”.

Así, ha ensalzado “el trabajo que se desarrolla para que todas las personas que viven en Córdoba disfruten de una ciudad más verde, inteligente e integradora”, subrayando que “estos 13,5 millones son también muy importantes como inyección para las pymes que llevan a cabo las diferentes actuaciones y permiten generar empleo y desarrollo económico”.

IU critica que sólo se han ejecutado durante este mandato “tres de los 18 millones de euros de los Edusi”

El grupo de IU en el Ayuntamiento de Córdoba y la dirección local de IU han advertido este martes de la comisión de “paripé” de los fondos Edusi, de la que “se saca como conclusión que el equipo de gobierno debería preocuparse más de la gestión que de llevarse el dinero, puesto que a estas alturas del mandato sólo hay justificados y finalizados tres de los 18 millones de euros” de dicha Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado.

Según ha expuesto IU en una nota, “el problema se agrava cuando trasladan que de los 15 millones que todavía no se han ejecutado y que se encuentran en diferentes fases, dos no se sabe dónde están”. “Esa es la realidad que intenta esconder el gobierno municipal bajo justificaciones de risa”, han indicado.

Con estas cifras y teniendo en cuenta que, “según el equipo de gobierno, los procedimientos de justificación son complicados”, se han preguntado “qué es lo que tienen pensado hacer en 2023 para justificar los 15 millones que les quedan”.

Para IU, “esta situación de falta de gestión sólo tiene una explicación, y no es otra que la paralización de Infraestructuras como consecuencia de la corrupción, y ya se sabe que la corrupción es garantía de paralización y de mala gestión”.

A todo esto, han añadido que “2023 tiene especiales dificultades, con un período electoral en marcha”, por lo que han criticado que “las cifras que se han puesto en lo alto de la mesa no tienen justificación alguna y entienden que los proyectos Edusi tienen un peso sumamente importante, como para que se dediquen a intentar esconderlo en palabras como en trámite, en ejecución o en licitación”.

Desde IU han señalado que “hay que plantarle cara a la corrupción de una vez por todas, hay que preocuparse más de la gestión que de llevarse el dinero y hay que culminar los proyectos Edusi, tal y como la ciudadanía se merece”.

Etiquetas
stats