Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Córdoba rebaja su superávit un 41,6% en cuatro años

Fachada del Ayuntamiento de Córdoba | MADERO CUBERO

Europa Press

0

Desde el año 2018, el Ayuntamiento de Córdoba ha reducido su superávit en un 41,6%. Es el Consistorio, de las grandes ciudades españolas, que presenta una mayor rebaja puesto que estima 28 millones de euros en 2022, con 8,3% de ingresos no financieros, frente a los 48 millones contabilizados en 2018.

Así lo ha constatado la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) en el informe complementario de evaluación individual de las líneas fundamentales de los presupuestos para 2022 de las corporaciones locales, consultado por Europa Press.

En ese sentido, desde el año 2018, el grupo de grandes corporaciones locales ha ido disminuyendo año a año el superávit conjunto más de un 80%, siendo el Ayuntamiento de Madrid el que más ha visto reducidos sus resultados --casi un 90%--, cuyo efecto en el conjunto de estas entidades es “decisivo”. En Andalucía, los consistorios de Sevilla y Córdoba registran porcentajes negativos también para el periodo 2018-2022.

Así, en cuanto a la evolución de la capacidad/necesidad de financiación (CNF) de grandes corporaciones locales para el citado cuatrienio, el Ayuntamiento de Córdoba es el que presenta un mayor porcentaje negativo (-41,6%), puesto que estima 28 millones de euros en 2022, con 8,3% de ingresos no financieros, frente a los 48 millones contabilizados en 2018.

Sevilla prevé 46 millones de CNF en 2022 frente a los 53 millones registrados cuatro años antes, con un 15% y un 6,7% de ingresos no financieros, respectivamente, lo que implica un -13,2% para ese periodo. Por el contrario, Málaga estima 107 millones para el próximo año y 85 millones en 2018, que sitúa la evolución de la capacidad o necesidad de financiación en un 25,8%.

De las grandes corporaciones locales, un total de once prevé obtener déficit en 2021, mientras que en las estimaciones de la AIReF lo tendrían ocho; entre ellas, destaca el déficit estimado por el Ayuntamiento de Barcelona, de cerca de 150 millones de euros y el previsto por la Diputación de Sevilla de más de 180 millones de euros, lo que implica un resultado negativo de casi un 45% de sus ingresos no financieros.

Este grupo de grandes corporaciones locales está integrado por los 16 ayuntamientos de más de 250.000 habitantes --entre ellos Sevilla, Málaga y Córdoba--, las cinco diputaciones o asimilados de mayor tamaño presupuestario, en la que se incluye la de Sevilla, junto a las de Barcelona y Valencia, el Cabildo Insular de Tenerife y el Consejo Insular de Mallorca, y las tres diputaciones forales del País Vasco.

Etiquetas
stats