Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento aprueba ayudas para fomentar la participación ciudadana

Isabel Albás y Miguel Ángel Torrico, antes de una rueda de prensa de Junta de Gobierno

Redacción Cordópolis

0

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este martes las solicitudes de subvención informadas favorablemente dentro de la convocatoria de 2021 para el fomento de la Participación Ciudadana, por un importe total de 132.751,18 euros. En las bases se distinguían tres modalidades de subvención, cuya cuantía máxima, cada una de ellas, asciende a 3.000 euros.

La modalidad A se refiere a los proyectos que fomenten la participación ciudadana en el distrito o en la capital; la modalidad B tiene que ver con los gastos de funcionamiento; y la modalidad C está relacionada con los proyectos relativos a acciones sociocomunitarias y/o de emergencia motivadas por los efectos del covid-19.

Cooperación y solidaridad

Dentro de la Delegación de Cooperación y Solidaridad se han aprobado cuatro concesiones de subvención o convenios con otros tantos colectivos y entidades para el desarrollo de sus proyectos. Así, una de las subvenciones se ha dado a la Asociación Uno a Uno, para la realización del proyecto Escuela Social Dignidad con un importe de 15.000 euros. A través de la dicha concesión, se pretende promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, fortalecer el tejido asociativo de Córdoba, fomentar la participación ciudadana y la igualdad de género, ayudar a colectivos en riesgos de exclusión social, promover a la mujer de manera específica, ayudar al desarrollo integral de la infancia desprotegida y, en general, potenciar los derechos del hombre y de la mujer, valorando su dignidad, cualquiera que sea su lengua, su raza, su origen, su condición social o su religión.

También se ha aprobado una subvención, en este caso de 30.000 euros, para la Asociación Ambessa. Con ella se pretende rescatar a la población infantil de la situación de inseguridad, orfandad, abandono y desnutrición, así como facilitarles oportunidades de desarrollo e integración. Además, se busca facilitar a las madres solteras y viudas en situación de extrema pobreza, autonomía e independencia.

Por otra parte se ha aprobado un convenio con la entidad Aperfosa, de 15.000 euros, para el desarrollo del proyecto Rescate Córdoba. El objetivo es dar continuidad a la asistencia a mujeres en situación de alta vulnerabilidad con un enfoque directo en víctimas de trata, explotación sexual y contextos de prostitución. La JGL ha sacado adelante un último convenio, en este caso con la Fundación Arco iris y también por 15.000 euros, para el Programa Ödos. A través de la presente concesión, se pretende favorecer la protección y el bienestar psicosocial de las mujeres subsaharianas que llegan en patera a las costas andaluzas y de las personas menores que las acompañan, ofreciéndoles una alternativa de vida digna y segura.

Igualdad

En lo que respecta a la Delegación de Igualdad, se ha abordado el convenio con el Colegio de Abogados para el servicio de asesoría jurídica gratuita para mujeres víctimas de violencia de género 2021, con un importe de 13.000 euros. El objeto principal del presente convenio es un servicio de asesoría jurídica que ofrezca orientación y formación jurídica tanto a mujeres víctimas, a asociaciones y colectivos, profesionales de organismos y entidades, públicas y privadas que así lo demanden, con la finalidad de proporcionar un servicio eficaz de asesoramiento e información que facilite la defensa y protección a las víctimas de violencia de género.

El Colegio de Abogados de Córdoba realizará actividades de información y asesoramiento consistentes en servicio de asesoramiento jurídico a mujeres víctimas de violencia de género, previo a la iniciación de los procedimientos judiciales; formación jurídica y asesoramiento en materia de violencia de género dirigida a profesionales y a las organizaciones sociales de la ciudad, incidiendo así en la calidad y especialización requerida para la atención a estas mujeres, la respuesta y el diagnóstico social; talleres y charlas para la prevención de la violencia de género encaminadas al trabajo con asociaciones de mujeres y aquellas otras que lo demanden.

Comercio

Dentro de la Delegación de Comercio y Mercados se ha aprobado la concesión directa de una subvención nominativa a favor de la Asociación de Comerciantes y Empresarios del Centro Comercial Abierto Viñuela, para el proyecto de “Promoción Comercial 2021”. El proyecto incluye la realización de una serie de actuaciones orientadas todas ellas a la promoción del comercio. Las acciones se tienen que desarrollar hasta el día 31 de diciembre de 2021.

Etiquetas
stats