El Ayuntamiento acomete un plan para sombrear los patios de los colegios en 2024
El Ayuntamiento de Córdoba ha presentado un plan para sombrear los patios de los colegios públicos de la capital en el primer semestre del próximo año 2024.
El gobierno municipal va a sacar a licitación un contrato inicial para una consultoría que asesore sobre las soluciones de sombreado mejores para cada centro y, tras ello, se prevé acometer las actuaciones de manera que los patios de recreo cuenten con sombras ya en mayo próximo, según ha dicho el teniente de alcalde de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga.
En rueda de prensa, junto a la delegada municipal de Educación, Narcisa Ruiz, desde el gobierno municipal han recordado que este plan de sombreado en los colegios era un compromiso del alcalde, José María Bellido (PP). Así, en septiembre se licitará un contrato de consultoría para que una empresa asesore sobre la mejor solución de sombreado en los colegios.
Se prevé que a final de año ya estén en contratación las actuaciones y se inicien en el primer trimestre del año 2024, actuaciones que pasan por instalar toldos, aunque también se estudiará plantar árboles en los patios que lo permitan, según ha dicho Ruiz Madruga. En un principio, se cuenta con tres posibles tipos de toldo: toldo-vela; estructura de palillería autoportante o anclada a una pared; y una estructura metálica para sostener el toldo. De manera paralela, se estudiará poner arbolado en los patios que lo permitan.
El Ayuntamiento cuenta con un presupuesto inicial de 850.000 euros -750.000 para las actuaciones y 100.000 para la consultoría-. La actuación se hará en dos fases: en una primera se calcula que se llegará a unos 50 colegios y en a segunda al resto hasta completar los 73 centros públicos de la ciudad.
El gobierno municipal ha mantenido una reunión para abordar este plan con AMPAS y direcciones de los colegios públicos y pretende mantener un “diálogo permanente” para ir informándoles de los hitos del recorrido administrativo de este plan de sombreado.
0