Arranca la temporada de castañas asadas con 30 grados en el termómetro

Puesto de castañas en Córdoba

Este miércoles 20 de octubre abren en Córdoba los puestos de castañas asadas, en unos días de otoño con altas temperaturas que rozan los 30 grados. Así, en los puestos, que ya empezaron a montarse el pasado lunes, se comenzarán a vender castañas y mazorcas de maíz asadas, aunque tradicionalmente sean más propias de la llegada de temperaturas más frías en el otoño y el invierno.

Los grados de temperatura no son los únicos que han aumentado este año: le ha seguido el precio que los proveedores han puesto a las castañas, según ha explicado a Cordópolis el propietario de uno de los puestos, en la avenida de El Cairo, Cristian Pérez: "El problema es el subidón tremendo, que no sé en qué se basan”.

Los puestos de castañas que se instalarán en la vía pública en Córdoba serán 23, uno más que el año pasado, y abrirán este miércoles hasta el 20 de enero, con las quejas de la subida de la materia prima para los comerciantes, que han visto aumentar en un euro y medio más el kilo de castañas.

“El año pasado el kilo costaba a 3 euros y este cuesta 4,50”, un gasto que se suma a otros que tienen los dueños de estos puestos. “A esto hay que sumarle el carbón, el papel, la licencia, el seguro de responsabilidad civil…”, ha detallado Cristian Pérez. Gastos que pasan desapercibidos a los consumidores, “la gente se cree que es ponerse y ya está, pero los ciudadanos estamos muy equivocados”.

Cristian, que lleva 9 años abriendo su puesto, ha avanzado su iniciativa de contactar con proveedores de castañas de Galicia ya que “solo lo han subido aquí” y, pese a ese incremento, los vendedores continuarán ofreciendo al público el paquete de seis castañas al precio de un euro. Algunos de sus compañeros no están interesados en encargar el producto en el norte de España por la comodidad de que te lleven al puesto las castañas ya que "aquí reparten lunes, miércoles y viernes". Sin embargo, para él "no es rentable".

Con todo ello, a pesar de los precios y de que este 2021 el verano parece que se resiste a abandonar la ciudad, los castañeros volverán a abrir un año más sus puestos en Córdoba, en horario de 17:00 a 22:00. Castañas y mazorcas de maíz asadas, dos productos que este año llegan de la mano del 'veroño' cordobés.

Ubicaciones de los 23 puestos

Los vendedores estarán repartidos por toda la ciudad, concretamente en las siguientes zonas: Avda. Barcelona (junto a paso peatonal central), Glorieta Amadora (frente al supermercado), Avda. Almogávares (frente a la heladería), Avda. Virgen de Fátima, en la esquina de calle arcos de la frontera (junto a café-bar); Avda. Fray Albino (Tras Torre Calahorra, a partir del puesto nº 12 del mercado artesanal; Avda. Isla Fuerteventura; Pasaje voluntaria María Cañas en la esquina de la Avda. República argentina (junto a quiosco de zumos); Avda. Equipo 57 en la esquina con del Pasaje con Avda. Piconeros; Avda. Gran Vía Parque, en la esquina con la Avda. Manolete (paseo central); Plaza de Colón (Frente a calle Osario); Glorieta Cruz de Juárez (junto a paseo peatonal Cruce Jardines); Plaza de los Califas; Avda. de Libia, en la esquina de la Avda. Virgen Milagrosa (junto a la parada de taxis); Avda. de Granada, (junto a banco); Avda. del Cairo en la esquina de la calle Hermano Juan Fernández; Glorieta de las ciudades de Hiroshima y Nagasaki; Calle del Deporte, esquina con calle Las Lomas; Calle Sta. María de Trassierra, esquina con Calle Músico Tomás Luis de Victoria; Jardines Elena Moyano, en esquina con Avda. Rabanales; Avda. América, en esquina con Paseo de las Margaritas; Avda. Agrupación Córdoba en esquina con Avda. de Las Ollerías; Bulevar del Gran Capitán, esquina con Avda. Ronda de los Tejares y en Plaza de Vistalegre (zona peatonal del centro de la plaza).

Etiquetas
Publicado el
19 de octubre de 2021 - 05:30 h
stats