El Defensor reclama que el Ayuntamiento amplíe el horario de apertura de las bibliotecas para cumplir con la normativa
El Defensor del Pueblo Andaluz ha tramitado una queja al Ayuntamiento de Córdoba sobre la regulación de los servicios prestados y los horarios de apertura de las bibliotecas en Córdoba. En concreto, este organismo ha acogido una iniciativa ciudadana dirigida a solicitar las prestaciones de estos recursos culturales en las condiciones establecidas en un primer momento.
Y es que se ha recalcado en dicha solicitud que el horario de atención de las bibliotecas de la red municipal es de 24 horas semanales, de las que 20 son en horario de tarde y cuatro en horario de mañana. Asimismo, la queja se remite especialmente al espacio de Levante, pero también ha especificado el Defensor del Pueblo Andaluz, en un informe dictado por el Departamento de Bibliotecas, que dichos servicios culturales tuvieron que cerrar al público 238 veces en 2024, siendo la de Levante en 36 de ellas.
Gracias a esto, el departamento de Jesús Maeztu ha explicado que tanto la biblioteca Levante como el resto de la red municipal no alcanzan con el horario de atención al público establecido reglamentariamente, ni tampoco garantiza su apertura en los días laborables.
El déficit de plantilla, la gestión inadecuada de bajas y permisos y la insuficiencia de servicios prestados están siendo las protagonistas en el día a día de estos servicios culturales. Es por ello que el Consistorio ha reconocido la situación y afirma haber solicitado refuerzos de personal, aunque, según el Defensor, no se han adoptado medidas efectivas para que esto se haya solucionado.
Esto ha hecho que el Defensor del Pueblo Andaluz destaque que esta situación vulnera los derechos de acceso a la cultura e información recogidos en la Ley 16/2003, del Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación, y refleja una planificación insuficiente en la dotación de recursos humanos y materiales.
Tras este suceso, el Defensor del Pueblo Andaluz ha recomendado al Ayuntamiento de Córdoba que disponga de un plan de medidas de ordenación del servicio de bibliotecas de gestión municipal, garantizando así el régimen de jornadas y horarios fijados con anteriormente. Todo ello, además, para disponer de la cartera de servicios de cada espacio cultural.
0