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Más de un año a la espera de que le devuelvan el impuesto de plusvalía

Vista general del Pleno del Ayuntamiento de Córdoba

Alfonso Alba

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Un cordobés lleva esperando desde julio del año 2021 a que se tramite la demanda que interpuso en el Ayuntamiento de Córdoba por el pago del impuesto de plusvalía. En septiembre de 2022, este contribuyente ha recibido la respuesta del servicio de Recaudación del Ayuntamiento de Córdoba, en el que se alude a la falta de personal para la tramitación del asunto.

Según consta en toda la documentación disponible, este contribuyente vendió su vivienda a un familiar en enero de 2020 por un precio inferior al que lo compró. En ese momento estaba en vigor el impuesto de plusvalía. Aunque ya existían sentencias que señalaban que los ayuntamientos no podían cobrar un impuesto si se vendía por un precio inferior al que se había comprado. De hecho, ese es el significado de la palabra plusvalía, ganar dinero tras la venta de un bien.

Este contribuyente rechazó en su momento el pago del impuesto, pero lo abonó. En total, fueron unos 1.200 euros. De lo contrario, se le habría ejecutado un embargo e imputado intereses de demora. Así, pidió un aplazamiento del pago en el Ayuntamiento en el mes de enero de 2021 por un año. En el mes de julio, interpuso un recurso contra la decisión del Ayuntamiento de Córdoba de obligarle al pago.

Conforme pasaba el tiempo, este ciudadano cordobés comenzó a inquietarse por la falta de respuesta. En junio de este año, tras varias demandas de información al Consistorio, recibió un email del servicio municipal de Recaudación del Ayuntamiento de Córdoba en el que se le señalaba que la plaza de la persona que tenía que resolver los recursos estaba vacante y pendiente de ser ocupada.

Ahora, en septiembre, este ciudadano ha vuelto a recibir un nuevo correo electrónico desde el servicio de Recaudación en el que señala que “tras indicaciones del jefe del departamento de Gestión Tributaria nos comunican que los gestores políticos de este ayuntamiento han decidido que la plaza de técnico siga vacante”. Además, agregan que “desde esta unidad estamos a la espera de que se revierta la situación para dar el mejor servicio a los ciudadanos que es lo que se merecen”, señala este servicio, a través de su cuenta de correo electrónica oficial.

Fuentes municipales consultadas por este periódico señalan que se está trabajando en la solución de este problema y en la resolución inmediata de todos los recursos presentados en Recaudación por el impuesto de plusvalía.

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