El alcalde anuncia que la futura visita al Templo Romano será gratuita
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, junto al presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Miguel Ángel Torrico, y la teniente de alcalde de Cultura, Isabel Albás, han visitado las obras de restauración del Templo Romano, que se encuentran en su fase final. En las próximas semanas, se instalarán plataformas de madera y estructuras metálicas que permitirán hacer el monumento visitable.
En las próximas semanas, los trabajos se centrarán en la finalización y colocación de la estructura de madera de la pasarela, actualmente en fabricación. También se instalará la estructura metálica sobre la zona de las Antérides y la plaza delante de la pronaos del Templo, se pavimentará con tarima de material reciclado la pasarela, la plataforma de la plaza y los caminos de la zona inferior. Además, se pavimentará con granito la superficie de la pronaos y se instalarán barandillas para los visitantes. Debajo de la pasarela, se colocarán piezas originales para mantener una exposición permanente.
Durante su visita a las obras, cuya finalización está prevista para otoño, el alcalde Bellido destacó la importancia de estos trabajos para la recuperación del patrimonio histórico de Córdoba. Subrayó que la nueva estructura del forjado a la cota de la pronaos permitirá una perspectiva inédita del monumento y de la ciudad. Bellido afirmó que, una vez finalizadas las obras, “el Templo será visitable y lo abriremos gratis para que todos los cordobeses y visitantes puedan disfrutar de este monumento, que se convertirá en un importante recurso turístico de nuestra ciudad”.
El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Miguel Ángel Torrico, resaltó el trabajo de los técnicos de la GMU y de la empresa adjudicataria, destacando la complejidad de realizar obras en un monumento de estas características mientras se preserva el patrimonio histórico.
Los trabajos realizados hasta la fecha incluyen:
- Instalación de medios auxiliares: Se ha colocado una grúa de grandes dimensiones, respetando fechas importantes como Navidad y Carnavales para no afectar el tránsito en Claudio Marcelo.
- Trabajos arqueológicos: Se han completado los trabajos arqueológicos previos y se mantiene el control sobre las restantes partidas.
- Red de drenaje: Se ha implementado una red de drenaje entre el Templo y el Ayuntamiento de Córdoba para evitar la acumulación de agua.
- Replanteo de niveles: Se ha limpiado y eliminado elementos añadidos que distorsionaban la plataforma de la plaza del Templo.
- Construcción del podium: Se ha finalizado la fábrica de ladrillo del podium.
- Estructura del forjado: Se ha ejecutado la estructura del forjado a la cota de la pronaos del Templo, con elementos de instalación y anclaje de futuras barandillas.
- Apertura de la puerta en el muro del Ayuntamiento: Se ha abierto la puerta que conectará el Templo con el futuro Centro de Interpretación.
- Bases de apoyo del pavimento: Se han ejecutado las bases de apoyo del pavimento de tarima en la zona inferior del recinto.
- Restitución parcial del muro de la cella: Se está llevando a cabo la restitución parcial del muro de la cella sobre la pronaos.
- Estructura de madera de la pasarela: Se ha comenzado la colocación de los jabalcones de apoyo de la pasarela sobre el muro del Ayuntamiento.
0