Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 50 asociaciones se unen contra la construcción de un campo de golf próximo a Medina Azahara

Presentación del manifiesto contra el campo de golf de Casilla del Aire

Rosario Ostos

0

Más de 50 asociaciones, colectivos y organizaciones políticas se han adherido al manifiesto contra la construcción del campo de golf de Casilla del Aire, en las inmediaciones de Medina Azahara. La portavoz de Podemos en el Ayuntamiento, Cristina Pedrajas, junto con estas organizaciones, ha criticado la ocultación de información por parte de los responsables del proyecto, así como su aprobación “en un momento de crisis climática”.

Tras estar paralizado más de una década por la Junta de Andalucía, este proyecto obtuvo la licencia en mayo de 2022, en una comisión ante la que el grupo municipal no tuvo “acceso a ningún dato del proceso”, según ha explicado Pedrajas.

La portavoz ha denunciado los problemas para obtener información relativa a la construcción del espacio. “No demostraban de dónde van a sacar el agua y qué cantidad exacta necesitan. No pudimos ver el estudio arqueológico porque era un fichero que no se podía abrir”.

Este informe arqueológico incluye un control exhaustivo cuando haya movimientos de obras. Algo que, según ha comprobado Pedrajas, ya está ocurriendo y “no sabemos si hay ese control”. Además, debido a la extensión de la parcela “no se puede asegurar que no haya restos arqueológicos”.

A través de Emacsa, empresa pública encargada del abastecimiento de agua potable, han conocido, según informan, que “no ha realizado el informe que diga de dónde van a sacar el agua”. El agua necesaria para el que sería el tercer campo de golf de la ciudad podría obtenerse de una canalización “antigua, de la que se desconoce su estado” o de un pozo, que aun estando autorizado, desconocen si se ha construido “dentro de los plazos legales”, según ha detallado Pedrajas.

El ingeniero agrónomo experto en agua, Francisco Gamero, ha confirmado que “no tenemos constancia del volumen de agua potable que necesita, por lo que Emacsa no está en condiciones de certificar si puede darle esa cantidad para suplir la necesidad del complejo”. Este dato no ha sido proporcionado por la Gerencia de Urbanismo, así como tampoco aparece en la publicación del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ni en el proyecto, ha añadido.

Respecto al volumen de agua que necesitará este campo de golf, “es importante conocerlo porque la Confederación debe dar el visto bueno”. Sin embargo, a pesar de las reiteradas peticiones desde mayo de 2022, “aún no lo tenemos”, ha criticado Gamero.

La portavoz de Podemos ha indicado que seguirán con las reivindicaciones y ha asegurado que “hay muchas personas sensibles al cambio climático y a las necesidades que tenemos”.

Etiquetas
stats