Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento acometerá una rehabilitación del circuito del Parque Cruz Conde para hacerlo accesible

Presentación del proyecto de reforma del circuito del Parque Cruz Conde.

Carolina Moreno

0

El Ayuntamiento de Córdoba tiene previsto ejecutar una reforma del circuito del Parque Cruz Conde que modificará el drenaje, las luminarias y el pavimento, de manera que mejore su accesibilidad para personas con cualquier tipo de funcionalidad. El concejal delegado de Inclusión y Accesibilidad, Bernardo Jordano, ha asegurado que esta reforma trata de facilitar una mejor calidad de vida a las personas de movilidad reducida, tanto con sillas de ruedas como aquellas con problemas visuales.

Jordano ha aclarado que los caminos peatonales no se encuentran en buen estado debido al “efecto del agua de la lluvia”, y es por eso, que se va a implementar un sistema de drenaje que “no existía antes o, que si existía, era ineficiente y estaba ya obsoleto”. Además, se va a cambiar el mobiliario urbano para ofrecer mayor accesibilidad, se va a crear una zona de juego infantil y se va a poner una zona de skate.

Respecto a la iluminación, el parque cuenta ahora con 220 farolas, un número que se ampliará hasta llegar a 284 unidades. Asimismo, los postes de luz que hay actualmente tienen medidas distintas y muchos de ellos “se quedan escondidos dentro de las ramas de los árboles”, por lo que, todas las farolas se van a acondicionar para que midan cuatro metros.

El concejal ha hecho especial hincapié en que la reforma va a mejorar la calidad de vida de las “personas que no tienen la habilidad visual en perfectas condiciones”. Por ello, el parque va a contar con códigos NaviLens, que ayudarán tanto a personas con discapacidad visual como auditiva. “Incorporaremos información en lengua de signos e información en otros idiomas porque esto forma parte de la oferta de ocio inclusivo que siempre hemos hablado desde el Ayuntamiento de Córdoba”, ha sentenciado Jordano.

Del mismo modo, la rehabilitación incorporará el suelo podotáctil en las vías principales, que son las de menor pendiente, para que las personas con poca visibilidad puedan utilizarlo de “forma autónoma”. También la nueva zona de juego infantil contará con un suelo que permita la accesibilidad de niños con movilidad reducida.

Presentación del proyecto de reforma del circuito del Parque Cruz Conde.

A esta reforma se le añadirá la creación de nuevos caminos que sustituirán algunas zonas que tienen una pendiente demasiado pronunciada. “Lo que recomienda la normativa en términos de movilidad reducida es una pendiente en torno a un 6% de inclinación”, ha aclarado Jordano.

Un proyecto que no pudo llevarse a cabo antes

El Ayuntamiento ya manifestó su intención de acometer esta reforma en el circuito del Parque Cruz Conde en 2023, pero no pudo llevarse a cabo con fondos europeos. Sin embargo, Jordano ha explicado que este próximo lunes, la Junta de Gobierno Local aprobará el proyecto para que salga a contratación. El delegado ha expresado su deseo de que la adjudicación se haga efectiva “a la vuelta de verano”. La duración de las obras será de 18 meses y cuenta con un presupuesto de 1.751.000 euros.

Además, Jordano ha afirmado que los fondos que permitirán la accesibilidad de este parque son propios del Ayuntamiento, aunque ha asegurado que también se han pedido ayudas europeas: “Hay dotación presupuestaria en mi Delegación de Inclusión y Accesibilidad para esto, y aun así lo hemos incorporado a la propuesta para los fondos ‘Edilquivir’. Si llegan los fondos ‘Edilquivir’ los aprovecharemos, y si no, ya está preparado el dinero para afrontarlo”.

Etiquetas
stats