Más de 30 organizaciones se han sumado a la iniciativa de Pacto de Ciudad por la Reforestación
El equipo dinamizador de la iniciativa para la firma de un Pacto de Ciudad por la Reforestación en Córdoba ha informado de que más de 30 organizaciones se han sumado ya a esta propuesta en menos de dos semanas.
“El hecho de que en pleno mes de agosto y en menos de dos semanas desde que se lanzó la iniciativa se hayan sumado más de 30 organizaciones da una idea de la oportunidad de esta propuesta como demuestra esta magnífica acogida”, afirma en una nota el equipo dinamizador de la iniciativa.
Para desarrollar con detalle la propuesta, se han mantenido entrevistas con la Delegación de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento y con los portavoces de Hacemos Córdoba y del PSOE.
Los representantes de las organizaciones adheridas a la iniciativa indican que “en todos los casos se ha insistido en que esta es una propuesta que debe ser consensuada con los grupos municipales y con la sociedad civil y que debe abrirse un proceso de debate y reflexión que concluya en un acuerdo de Pleno, que tenga como marco temporal cuatro mandatos municipales y que venga acompañado por los informes técnicos que avalen y cuantifiquen el esfuerzo económico que supone desarrollar el Pacto de Ciudad”.
En cuanto a la cifra concreta del número de árboles que el Pacto de Ciudad concluya que deben ser plantados, el equipo dinamizador comenta que les gustaría que “se tomara como referencia la propuesta de la Unión Europea en la Estrategia de la UE sobre la Biodiversidad 2030, que propone la plantación de 3.000 millones de árboles en la UE en el marco temporal de diez años (2020-2030) señalado en la Estrategia, pero en cualquier caso la cifra deberá ser el resultado de ese proceso de debate público que debe legitimar el Pacto de Ciudad”.
Para los firmantes de esta propuesta, “la firma del Pacto de Ciudad por la Reforestación es sólo una de las medidas que se deben adoptar para renaturalizar y reverdecer la ciudad, un proceso imprescindible para adaptar la ciudad a las altas temperaturas, pero es la que más apremia y la que puede concitar mayor consenso”.
“Aún cuando no se hace referencia en esta propuesta al estrato arbustivo, no debemos infravalorar la importancia de estas comunidades vegetales mediterráneas cuya presencia en una estrategia de renaturalización de la ciudad es determinante”, afirman en el comunicado.
Además, subrayan que “este compromiso por la reforestación no obvia la necesidad de sombrear la ciudad con otros elementos, como toldos o pérgolas de plantas trepadoras en aquellos espacios en los que no sea posible sombrear con arbolado”.
0