Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las lluvias regresan después de nueve días

.

Miguel Moya

0

Tras nueve días sin paraguas y de un inicio de diciembre -que es el mes que registra más lluvia en Córdoba de media- que dejó algo más de 11 mm, así como los diez primeros días de mes más cálidos desde que hay datos en el aeropuerto, las lluvias regresan cuando no se las esperaba, al menos a corto plazo. Y es que la situación en el Atlántico norte ha ido cambiando drásticamente estos días, de manera que el bloqueo anticiclónico pierde fuerza y las borrascas profundas que van a pasearse al sur de Groenlandia y al oeste de las islas británicas, aunque no van a afectarnos directamente, van a dejar una situación de vaguadas de las que previsiblemente van a descolgarse dos depresiones aisladas en niveles altos: una en la tarde-noche del miércoles y otra la tarde del viernes. Estos dos escenarios van a traer lluvias a Córdoba en la segunda mitad del miércoles y durante el viernes, remitiendo al final del día y dejando un fin de semana con lluvias restringidas ya solamente a la zona mediterránea y al Levante.

A partir del sábado parece que vuelve una situación de bloqueo, con una potente dorsal (zona roja en el mapa superior) en las Azores, que se estirará hasta las islas británicas. Las lluvias, en principio, estarían casi descartadas como mínimo hasta el jueves de la próxima semana.

La AEMet, según el modelo ECMWF, prevé que puedan caer entre 10 y 15 mm en este episodio en gran parte de la provincia, excepto en el nordeste (lluvia menor a 10 mm), y en la Subbética, donde pueden darse los acumulados mayores, de hasta 25 mm (ver mapa inferior). El modelo GFS añade la zona del valle del Guadiato y norte de los Pedroches como lugares con más lluvia. Por tanto, las precipitaciones llegarían a dos zonas de la provincia que desde el 1 de septiembre (año agrícola) no han sido tan beneficiadas.

Las temperaturas máximas descenderán el jueves y sobre todo el viernes, mientras que las mínimas subirán 2-3 °C ya el miércoles, e incluso 4-5 °C de forma local en las zonas de sierra del norte. El viernes puede ser el día con menos oscilación térmica y más fresco de la semana.

Puede seguir a Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats