Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos lleva a los juzgados el caso de la Fundación Guadalquivir

Moscoso y Yagüe, parlamentarios de Podemos.

Alfonso Alba

0

Podemos Andalucía ha presentado una denuncia ante el Juzgado de Guardia de Córdoba el caso de la Fundación Guadalquivir. En una denuncia promovida por los parlamentarios David Moscoso y Juan Ignacio Moreno Yagüe, la formación morada dirige su denuncia contra el actual secretario de las Juventudes Socialistas de Andalucía, Cristian Menacho, y su madre, Ángeles Muñoz. La denuncia les acusa de un delito contra el derecho de los trabajadores, coacciones, estafa y hasta fraude en subvenciones públicas.

Según se detalla en la denuncia, a la que ha tenido acceso este periódico, entre los años 2014 y 2016 las entidades denunciadas han obtenido subvenciones de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Córdoba de carácter estrictamente finalista y reglado. “En concreto, y dada la importancia de sus fines y cuantía, del programa Emple@, dirigido a la contratación y fomento del empleo en zonas especialmente sensibles, como sucede en la Barriada Guadalquivir, también conocida como Distrito Sur, con elevados índices de paro y pobreza. Dichos programas otorgan subvenciones destinadas al pago de las remuneraciones salariales en la contratación de menores de 25 años y mayores de 45 años con paro de larga duración”, señala el escrito.

“La conducta que se denuncia ha consistido en obligar mediante coacciones y subterfugios, y abusando de la situación de dependencia, a los trabajadores contratados mediante fondos públicos emanados de esos programas, a que entregaran tras el ingreso de sus nóminas al menos la cuarta parte de las mismas a los dirigentes de las entidades o a las propias entidades”, concreta Podemos en su escrito.

“Se les propuso a las víctimas que las entregas de la parte de su salario se simularan en forma de falsas donaciones”, asegura Podemos en la denuncia, que calcula en unos 25.000 euros la cantidad presuntamente desviada a través de estas donaciones o pitufeos.

“Si, por lo demás, el dinero que los implicados como responsables no aparece reflejado en las cuentas anuales de la Fundación denunciada o de las asociaciones, existen entonces indicios suficientes para sospechar que, dado que los responsables de las mismas llevan un tren de vida superior al correspondiente a sus ingresos declarados, o bien éste ha ido a parar a su patrimonio, o bien, por su pertenencia a un partido político de lo que hay prueba demostrada (al formar parte las personas implicadas de listas electorales en algunas de las últimas convocatorias municipales y estatales)”, llega a afirmar Podemos en su escrito, que llega a hablar de presunta “financiación ilegal”.

Podemos hace un recorrido por todas las prácticas, presuntamente ilegales, de la Fundación Guadalquivir que se han ido publicando en los últimos meses. Así, detallan cómo se les cobraba un euro a los niños por asistir a clases de refuerzo en el Sector Sur pese a que había programas financiados con recursos públicos.

“De la misma manera, también explican que a las mujeres mayores, con problemas de Alzheimer, a las que les impartían cursos financiados de prácticas de conservación de la memoria, también les cobraban seis euros por sesión, aunque en este caso sí se les emitía un recibo de pago, si bien dicho recibo no tenía datos fiscales ni identificativos de la Fundación”, concreta la formación morada.

Además, explican que las limpiadoras de la Fundación, “quienes también han sido contratadas con este tipo de programas, se han quejado entre los trabajadores de la Fundación, que la Presidenta de la Fundación les da instrucciones para ir también a limpiar su casa”. Los antiguos trabajadores también han detallado que Ángeles Muñoz “es propietaria de una empresa de productos eróticos. Y, según expresan algunos extrabajadoras de la Fundación en el marco de este programa, ella les cambiaba el horario laboral de mañana, para que fueran por la tarde a casas particulares para asistir en su horario a sesiones de TuperSex, en los que hacían bulto, o bien pudieran comprar sus productos”.

Etiquetas
stats