Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Llegó el día: 653.876 cordobeses están llamados a las urnas

Papeletas preparadas en un colegio electoral de Córdoba | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

A partir de las 9.00 abren los 416 colegios electorales de la provincia de Córdoba | 24.888 cordobeses podrán votar en estas elecciones por primera vez en su vida al llegar a la mayoría de edad

Ya está: es 22 de marzo y es día de elecciones. Un total de 653.876 cordobeses están llamados a votar hoy a los 12 parlamentarios que representarán a la provincia en el Parlamento de Andalucía. De éstos, un total de 24.888 cordobeses están llamados a votar por vez primera, al haber alcanzado la mayoría de edad. Del total, 16.155 cordobeses residen en el extranjero.

A partir de las 9.00 de la mañana abrirán 416 colegios electorales instalados en la provincia de Córdoba. En total, se distribuyen 897 mesas electorales. Los cordobeses podrán elegir entre las 15 candidaturas proclamadas a los que serán sus 12 representantes en la Cámara andaluza. Los colegios electorales cerrarán a las 20.00 y empezarán el escrutinio. A las 21.00 se empezarán a conocer los primeros resultados.

En Córdoba, trabajarán durante la jornada electoral un total de 1.760 efectivos de los cuerpos de seguridad, 25 de la Junta de Andalucía, 499 representantes de la Administración, 86 de las juntas electorales y 375 de los ayuntamientos.

La ciudadanía podrá seguir, en directo o en diferido, en la página www.resultadoseleccionesparlamentoandalucia2015.es las comparecencias de presentación de los avances de participación y resultados que ofrecerá el Gobierno andaluz, así como consultar el desarrollo del escrutinio de los comicios por municipios, provincias y el total autonómico.

Esta web se suma a otra que ya tenía abierta la Administración andaluza, www.eleccionesparlamentoandalucia2015.es, en la que se ha venido informando de todo el proceso electoral y que incluye como novedad una opción que permite a los ciudadanos que lo hayan solicitado recibir directamente en su cuenta de correo electrónico los resultados de los comicios conforme vaya avanzando el escrutinio.

Por su parte, más de 200 profesionales acreditados de más de 30 medios de comunicación dispondrán en la zona de prensa del Pabellón de la Navegación de 60 puestos de trabajo para redactores, una zona de puntos de directo para televisiones en las que hasta 15 cadenas podrán realizar conexiones simultáneamente y tres cabinas polivalentes dotadas con líneas RDSI, tomas de sonido y conexión a Internet.

Asimismo, la Junta ha habilitado un servicio de descarga de ficheros para los medios de comunicación que deseen disponer de la información básica del proceso electoral con el fin de adecuarla a sus soportes y presentarla con sus propios diseños.

Personas con discapacidad

La Junta de Andalucía, además de asegurar la accesibilidad en todos los colegios electorales a las personas con alguna discapacidad, ha puesto los medios para facilitar que aquéllas que tienen una discapacidad visual puedan votar de forma autónoma sin la ayuda de otra persona. Para ello, se ha puesto a su disposición un material de voto en braille que ha sido solicitado por 281 personas, una cifra que casi triplica las peticiones de las elecciones de 2012.

Etiquetas
stats