Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Cómo ha llegado a ser Córdoba la provincia con más parados de España?

Obras paradas en Córdoba | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La economía y, por tanto, el mercado laboral de la provincia de Córdoba es de una debilidad extrema. Este martes, la provincia se convirtió en el lugar de España con la tasa de paro más alta. Superó a Cádiz, a Jaén, a Badajoz, a Cáceres, a Ceuta y a Melilla, provincias y ciudades autónomas que siempre tuvieron una tasa de paro aún más alta que la cordobesa. La Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadítica (INE) dibuja un panorama muy negro sobre el horizonte laboral cordobés. La EPA se realizó, en su mayor parte, antes del gran parón provocado por el confinamiento de la crisis sanitaria. Por tanto, la mayoría de sus resultados son previos por lo que es probable que el impacto de la pandemia en la maltrecha economía cordobesa sea incluso peor que en otros lugares del país.

Según los datos de la EPA, Córdoba llevaba prácticamente desde el año 2012 sin tener un primer trimestre del año en el que había más parados que en el trimestre anterior. En 2019, por ejemplo, el paro bajó en 4.500 personas. En 2018 lo hizo en 5.600. En 2017 en prácticamente 6.000. La causa está en que se prolongaban las campañas agrícolas, que solían ser buenas, y que el sector servicios no destruía tanto empleo. Al contrario, a finales de marzo incluso ya se notaba la contratación en el sector por el efecto de la Semana Santa.

Pero este primer trimestre del 2020 ha sido un desastre sin paliativos para prácticamente todos los sectores económicos de la provincia. El sector de la construcción, por ejemplo, ya empezaba a experimentar los efectos de un sobrecalentamiento del ladrillo cordobés.

La industria ha ganado puestos de trabajo. Según los datos de la propia EPA, en la provincia de Córdoba hay ahora 2.700 trabajadores más en la industria que en el último trimestre del 2019. Eso sí, la industria cordobesa no es una gran fuente de mano de obra. En el sector trabajan 44.400 cordobeses. Es el sector económico que menos empleo genera en Córdoba.

En el campo ha habido 54.400 trabajadores durante el primer trimestre del año. Han sido 5.600 más que en el trimestre anterior, gracias sobre todo a las campañas agrícolas de la naranja y la aceituna. El sector ha aguantado el tirón.

Pero el problema está en la construcción y, sobre todo, en el sector servicios, que es el que más empleo genera en la provincia de Córdoba. El sobrecalentamiento del ladrillo, detectado ya antes incluso del gran parón, ha provocado que haya 600 trabajadores menos en el sector. En Córdoba son un total de 16.600 los trabajadores que se dedican a la construcción.

El sector servicios, en cambio, es el que se ha despeñado. En solo un trimestre son 10.300 trabajadores menos que en el trimestre anterior. Así, este sector ha pasado de tener contratadas a 225.100 personas en la provincia de Córdoba (un número muy considerable) a 214.800.

Etiquetas
stats