Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Llega a Puente Genil un autobús de refugiados sirios

Un grupo de refugiados, en el centro de acogida de Puente Genil.

Redacción Cordópolis

0

Los refugiados proceden de un barco con 200 personas procedentes de Siria que ha desembarcado esta tarde en el puerto de Málaga

Esta tarde ha llegado a Puente Genil un autobús de refugiados sirios procedente de Málaga, que están siendo atendidos por voluntarios de Cruz Roja, según han confirmado fuentes de este colectivo. Estos inmigrantes, que están en el centro que Cruz Roja tiene en la localidad pontanesa, forman parte del grupo de más de 200 refugiados sirios que han llegado esta tarde a Málaga.

Samir, un técnico de esta organización en Málaga, ha sido uno de los voluntarios que trabaja en la recepción y la distribución de los recién llegados. En una entrevista para Espejo Público, Samir ha explicado cómo es el plan de acción desde que llegan los refugiados hasta que son enviados a los lugares de acogida. Desde Cruz Roja, explica Samir, el primer paso es informar a los refugiados ya que llegan con muchas dudas tras la travesía: “Están cansados y nerviosos. Por eso nuestra labor es darles seguridad, canalizar sus dudas y orientarles lo mejor posible”.

Además, una labor muy importante que lleva a cabo la organización es asignar las plazas disponibles que reciben desde el Ministerio de Empleo. La Secretaría de Estado de Inmigración envía un listado a partir del cual la Cruz Roja, junto con otras entidades, hace una distribución en función de la disponibilidad. Por ejemplo este jueves, explica Samir, los refugiados son enviados a Sevilla, Córdoba, Granada, Utrera y Puente Genil.

La distribución se hace de forma que las familias permanezcan juntas. De hecho, esta es la primera preocupación de los refugiados: “Prefieren renunciar a un centro antes que separarse de los suyos”, explica Samir.

La Cruz Roja lleva más de treinta años trabajando para ayudar a los refugiados y solicitantes de asilo en España. Una labor que se ha visto incrementada en las últimas semanas debido a la masiva llegada de refugiados. Por esta razón, la organización está trabajando para duplicar la capacidad de acogida y se están buscando alternativas habitaciones para cumplir con los acuerdos de acogida alcanzados con la Comisión Europea.

Etiquetas
stats