Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Listos para la guerra más florida? Llega la Batalla de las Flores

Batalla de las flores | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

¿Preparados para una guerra a clavelazo limpio? Pues este domingo 29 de abril llega la Batalla de las Flores, donde 90.000 claveles se lanzarán entre las trece carrozas de la comitiva y el público que se agolpe en el Paseo de la Victoria listo para echar flores a unos y otros.

En esta edición, la Batalla de las Flores hará un guiño a la candidatura de Medina Azahara a ser distinguida como Patrimonio Mundial por la Unesco. Ese guiño, mostrado el apoyo ya de la Federación de Peñas con el resto de entidades, organismos y colectivos de la ciudad en la firma institucional de hace meses, se escenificará este domingo con un acto posterior a la batalla en el Patio Blanco de la Diputación Provincial.

Ayuntamiento, Junta de Andalucía y la Federación de Peñas han mostrado la importancia del apoyo popular para la candidatura de Medina Azahara y han encontrado en la Batalla de las Flores un argumento más para que todos los cordobeses que participen en ella se adhieran a la consecución de este título.

La delegada de Promoción de la Ciudad, Carmen González, ha animado a mostrar ese apoyo ciudadano que “es cierto que se valora mucho” en la presentación de la candidatura de quienes optan al titulo de la Unesco, cuya decisión se conocerá entre la última semana de junio y la primera de julio.

Por su parte, Alfonso Morales, presidente de la Federación de las Peñas, se ha unido a este apoyo y ha animado a la participación de la ciudadanía en la batalla, donde se podrán ver doce carrozas ornamentadas por otras tantas peñas de la Federación y una decimotercera donde irán “la reina de las peñas y su corte”. Asimismo, Córdoba Ecuestre contribuirá con un tiro de caballos en la comitiva.

El delegado de Cultura de la Junta, Francisco Alcalde, ha agradecido y destacado el apoyo de las Peñas a Medina Azahara y ha recordado que la Batalla de las Flores “hunde sus raíces en la cultura popular, en los antiguos juegos florales”, donde se tiraban flores y, “de ahí viene, el dicho de echarse flores”.

La primera Batalla de las Flores que se celebró en Córdoba data de 1915, luego se hizo algunos años en la década de los 30, también en los 40 y 50. La continuidad bajo la organización de la Federación de las Peñas se alcanzó a partir de 1988, ocupándose de su celebración en estos últimos 30 años.

Etiquetas
stats