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Todo listo para que el Palacio de Congresos de Torrijos reabra sus puertas tras cuatro años cerrado

Interior del salón de actos del Palacio de Congresos | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

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En junio de 2014 el Palacio de Congresos de la calle Torrijos cerró sus puertas para someterse a una profunda reforma. Lo que iba a ser un periodo de no más de un año y medio se alargado cuatro. Este miércoles, se ha comprobado que ya está todo listo para que este espacio de congresos enclavado en un lugar privilegiado vuelva a abrir sus puertas. En total, casi 1.000 personas pueden asistir a un congreso en la zona.

La delegada del Gobierno, Esther Ruiz, junto al delegado de Conocimiento y Empleo, Manuel Carmona, ha entregado a la UTE 'Palacio de Congresos de Córdoba S.L. y Marva S.A“, de la resolución de concesión administrativa de dominio público para la cesión y explotación del Palacio de Congresos de Córdoba.

Como ha indicado la delegada el objetivo de la Junta de Andalucía es que “el Palacio de Congresos tenga una gestión profesionalizada y de excelencia además de contar con el consenso de los agentes sociales en las distintas reuniones que se han mantenido”.

Para Ruiz, se ha trabajado para que “en todo este proceso, tanto en el ámbito de la concesión, como el de las obras, Córdoba cuente con una espacio que permita desarrollar una industria congresual en la ciudad donde se ofrezcan los mejores servicios con el fin de convertirse en referente nacional e internacional y apoyado en la singularidad de su ubicación dentro de un espacio declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, junto a la Mezquita-Catedral de Córdoba”.

La delegada ha insistido en el hecho de que “el principio que ha regido en todo momento este procedimiento ha sido la máxima transparencia, por eso una vez publicados los pliegos de condiciones, el 16 de julio se mantuvo una reunión con todos aquellos licitadores interesados para que conocieran de primera mano toda la información en torno a este tema y realizaran las consultas que consideraron necesarias”.

El 8 de agosto finalizaba el plazo de solicitud para optar a la concesión del Palacio de Congresos de Córdoba a la que concurrió esta única empresa. El 4 de septiembre, se abría el primer sobre con toda la documentación referente a demostrar la solvencia de esta empresa, el día 11 de septiembre, se abría el segundo sobre con la documentación relativa al Plan de Negocio y Usos del Palacio de Congresos y Exposiciones de Córdoba y el 20 de septiembre el sobre con la cuantía económica propuesta, con lo que se da por finalizado el trámite de la concesión que se ha finalizado paralelamente a las obras.

La concesión se realiza en en dos fases: una primera centrada en la obra terminada, es decir la primera fase las obras y que pone en uso aproximadamente el 50% del Palacio Congresos; la iglesia de San Sebastián, Patio Azul, Sala Hernán Ruiz, Sala Averroes, Sala Luis de Góngora; Sala Pablo Céspedes, Adarve y Salón de actos, un espacio multiusos con capacidad para 759 personas. El mismo cuenta con la posibilidad de utilizar un único espacio diáfano mediante escamoteado de butacas o división en dos espacios mediante sistema de tabiquería móvil y cuenta con cabinas de traducción simultanea. El total del aforo en esta primera fase incluyendo el salón plenario y las salas asciende a 922 plazas

El delegado de Conocimiento y Empleo, Manuel Carmona, ha explicado que “aunque la concesión total de la explotación se ha marcado en 18 años, para esta primera fase se ofrece una concesión de tres años y 15 para cuando el Palacio de Congresos esté al completo. Optamos por esta opción porque creemos que es viable”.

Carmona ha señalado que “la cuantía propuesta por la UTE para gestionar la primera fase asciende a más de 46.000 euros y por lo tanto cumple con los requisitos marcados en el pliego de condiciones. El resto de cuantías propuestas por esta empresa son más de 116.000 euros para el resto de concesión a partir del tercer año. Plantea un compromiso de inversión en mobiliario cercano a los 47.000 euros y dentro del Plan de Marketin y Promoción un gasto de 31.000 euros anuales a partir de que el Palacio de Congresos esté totalmente operativo”.

Las gestiones para la concesión del Palacio de Congresos se iniciaron el 30 de mayo con la publicación en el BOJA de la delegación de competencias para comenzar a licitar la concesión del Palacio de Congresos por parte de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio a la Delegación Territorial de Conocimiento y Empleo. Tras esto se publicaron los pliegos de condiciones técnicas y particulares y a primeros de julio se abría el plazo para la presentación de solicitudes.

Para Carmona, “esta cesión de competencia tenía como objetivo alcanzar una mayor racionalización y agilidad de los procedimientos administrativos y de las actividades materiales de gestión, a la vez que mejorar la eficacia y la eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos”.

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