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En la lista de morosos por un préstamo que nunca pidió

A la derecha el presidente de Facua, Francisco Martínez Claus | MADERO CUBERO

Antonio Gutiérrez

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Se lo reclamaba la entidad de crédito Uno-e, vinculada al BBVA, que ha desistido y solicitado disculpas al afectado, que llevó el caso a Facua | Al no abonar la deuda, cifrada en 6.799 euros, sus datos fueron remitidos a un archivo de morosos

La asociación de consumidores Facua ha ganado la reclamación que interpuso contra el entidad de crédito Uno-e, filial del BBVA, que reclamaba a uno de sus usuarios una deuda de 6.799 euros de un préstamos que esta persona jamás había autorizado ni suscrito. Como se negó a abonar estas cantidades, la reacción de la entidad fue remitir sus datos a un archivo de morosos, desde donde comenzó a recibir avisos de otra empresa especializada en el cobro de atrasos.

Facua presentó reclamación ante la Agencia de Protección de Datos por este último hecho por la presunta vulneración del artículo 6.1 relativo a que “el tratamiento de los datos de carácter personal requerirá el consentimiento inequívoco del afectado, salvo que la ley disponga otra cosa”.

Junto a esto, en conversaciones con la entidad de crédito a la que reclamó la eliminación de todos los datos personales del usuario, reiterándoles que éste no había contratado ninguno de sus servicios y que la Ley exige que debe constar “de forma inequívoca su voluntad de contratar”.

Según informó ayer Facua, la reclamación se ha resuelto favorablemente, ya que se ha anulado el contrato que nunca existió, así como el requerimiento del pago de 6.799 euros. Además, la entidad ha comunicado que se han “corregido las causas que originaron esta incidencia”en una carta remitida el pasado 12 de marzo. En ella también indican que lamentan “sinceramente las molestias ocasionadas que este asunto ha podido ocasionar y en nombre de la entidad, le presentamos nuestras disculpas”.

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