Licitada la explotación de tres presas cordobesas en el Guadalquivir
El consejo de administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), del Ministerio para la Transición Ecológica, ha autorizado la licitación, por 9.372.597 euros, del contrato para la explotación de cinco presas en las cuencas de Guadiana y Guadalquivir, tres en la provincia de Córdoba -El Arenoso, La Breña II y La Colada-, además de Montoro III en Ciudad Real y Zapateros en Albacete.
El contrato, según ha informado Acuaes, tiene un plazo inicial de un año, que puede ser prorrogado hasta un máximo de cuatro, y los servicios incluidos en el mismo tienen por objeto el correcto funcionamiento de las infraestructuras y el mantenimiento de las instalaciones y los equipos en perfecto estado de funcionamiento y conservación, a fin de atender la función para las que fueron diseñadas las presas.
Ubicada en la provincia de Córdoba, La Breña II es una presa de gravedad, con una altura sobre cimientos de 120 metros y una longitud de coronación de 685 metros. Su volumen de embalse es de 853 hectómetros cúbicos y tiene como principal objetivo disminuir el déficit de agua regulada que padece el río Guadalquivir.
El embalse de La Colada, también en la provincia de Córdoba, posibilita la regulación de los caudales de los ríos Guadamatilla y Guadarramilla, para el abastecimiento de agua a las poblaciones de la comarca del Valle de los Pedroches.
La presa tiene una altura de 48,5 metros y una longitud de coronación de 274 metros. El volumen de embalse es de 58 millones de metros cúbicos y permite suministrar un volumen anual de 14 millones de metros cúbicos con una garantía superior al 99 por ciento.
La presa del Arenoso, igualmente situada en la provincia de Córdoba, ha tenido como objetivo disminuir el déficit de agua regulada que padece el río Guadalquivir. La proximidad al río del embalse permite el bombeo desde el río principal contribuyendo a la mejor gestión integral de la cuenca. El embalse tiene una capacidad de 150 hectómetros cúbicos y una regulación de 45 hectómetros cúbicos.
0