Un libro resume la variedad floral de Córdoba

Presentación del libro en el Ayuntamiento | RAFAEL MELLADO

La delegada de Medio Ambiente e Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, Amparo Pernichi (IU), ha presentado junto al autor Javier López Tirado, doctor en biología, su libro Flora Vascular del Término Municipal de Córdoba. Catálogo florístico y claves de identificación.

En una nota, Pernichi ha destacado que en el marco del Plan Estratégico de Adaptación al Cambio Climático es “una obligación divulgar el conocimiento científico en cuanto a la diversidad y riqueza floral que existe en el territorio cordobés”.

Según ha agregado, “entendemos, desde la Delegación de Medio Ambiente, que el patrimonio natural que posee la ciudad y provincia es tan importante como el patrimonio histórico, y qué mejor que divulgar ese patrimonio a través de guías didácticas o científicas, como es el caso de este libro, que llevaremos a las bibliotecas públicas y de la UCO”.

Este libro lleva a cabo la revisión de la flora vascular, correspondiente a las especies más evolucionadas a partir de los helechos, en el término municipal de Córdoba. Se compone de más de 300 páginas con 72 láminas de fotografías a color.

A partir de la división del término municipal en tres grandes áreas naturales --Sierra, Vega y Campiña--, cada especie del catálogo cuenta con información relativa al hábitat en el que vive, período de floración, grado de abundancia para cada zona y observaciones. Además del catálogo de especies se aportan claves dicotómicas para la identificación de las familias, géneros y especies presentes. Recoge un total de 1.226 especies, pertenecientes a 589 géneros y 126 familias.

La Campiña --con una superficie que supera el doble de la correspondiente a la Sierra-- presenta menor diversidad florística debido al uso eminentemente agrícola de la zona. No obstante, en la Campiña siguen quedando reductos naturales con flora interesante, como ocurre en el Cerro Montoso o en las Salinas de Duernas. Por el contrario, la Sierra es el área más rica en especies. Su menor propensión a ser cultivada, por ser orográficamente más abrupta y de suelo menos rico, ha desembocado en una vegetación natural mejor conservada.

En la realización de esta obra, se han encontrado numerosas especies de gran interés por su rareza y grado de amenaza. El hallazgo más interesante ha sido el de un cebollino silvestre (Allium schmitzii) encontrado en la Sierra, endémico de la Península Ibérica y que no se tenía constancia de ninguna población en Andalucía hasta el momento.

Una de las numerosas campanillas silvestres (Campanula decumbens subsp. baetica) que solo vive en la campiña gaditana y sevillana también se ha encontrado en la campiña del municipio de Córdoba. Por último, una pequeña trepadora anual, que se encuentra amenazada en Andalucía (Ceratocapnos heterocarpa) también ha sido hallada en un arroyo de la Sierra, siendo la única población cordobesa conocida hasta ahora.

Etiquetas
stats