Los letrados protestan por los retrasos de la Junta en el pago del turno de oficio

Imagen de archivo de representantes del Colegio de Abogados de Córdoba en una concentración. | FOTO. MADERO CUBERO
El Colegio de Abogados considera inaceptable el calendario de pagos del Gobierno andaluz

Las cifras hablan solas. Solo el primer semestre de 2013 contó con 555 abogados cordobeses en el Turno de Oficio, que atendieron un total de 7.574 casos, siendo la jurisdicción Penal la que presentó más litigios (4.184). Los números no han dejado de subir de forma inversamente proporcional a la puntualidad con la que la Junta abona los pagos a los letrados. El Consejo Andaluz y los Colegios de Abogados de Andalucía han emitido hoy un comunicado mostrando su “más enérgico rechazo ante un calendario de pagos que supone un retraso inasumible en las retribuciones que deben recibir los abogados por los servicios prestados en el presente año, pues ni siquiera llegarán a cobrarse dentro del presente ejercicio los servicios que se prestaron en el primer trimestre del año”.

La Consejería de Justicia e Interior informó en junio que había sufragado el primer pago de los servicios certificados este año en materia de justicia gratuita, que han supuesto el abono de un total de 3,4 millones al Consejo Andaluz de Colegios de Abogados por el turno de oficio prestado por los más de 7.000 letrados de la comunidad a finales del pasado año. De esta cifra, un total de 193.541 euros correspondía a los abogados de Córdoba y Lucena.

La Consejería afronta así el abono de los primeros servicios que los Colegios de Abogados han certificado este año y que corresponden, en concreto, a la mitad del cuarto trimestre de 2012, con lo que cumple el trámite habitual de gestionar durante el nuevo año los trabajos realizados en el turno de oficio una vez son justificados por los propios letrados.

El coste del último trimestre del pasado año asciende a un total de 6,8 millones, una cuantía que la Junta tiene previsto completar a finales de junio con la liquidación de otros 3,4 millones, de los que otros 193.541 irán destinados a Córdoba y Lucena. De esta forma, el Gobierno andaluz habrá sufragado todo el turno de oficio correspondiente al pasado año para, posteriormente, afrontar el pago del primer trimestre de 2013 que certifican los letrados a partir del mes de abril.

Este abono da continuidad al que permitió, durante el primer trimestre de este año, abonar todo el turno de oficio prestado y certificado hasta esa fecha correspondiente al año 2012.

Etiquetas
stats