Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Los letrados de justicia amenazan con una huelga que llevará a la parálisis absoluta de los juzgados

Protesta de los letrados de la Administración de Justicia | TONI BLANCO

Juan Velasco

0

“Parálisis absoluta de la justicia en España”. Esas son las palabras que ha utilizado el portavoz cordobés de los letrados de la Administración de Justicia de Córdoba, Francisco Aguilar, para referirse a las consecuencias que tendría la huelga indefinida a la que, a su juicio, se está abocando al colectivo, que arrastra sus reivindicaciones de mejoras laborales desde hace años y que no ha visto ninguna mejora con el cambio de gobierno.

La jornada de este martes 13 de noviembre ha sido bastante reivindicativa, con una primera propuesta de los funcionarios de justicia -llamados a la huelga este viernes-, y una segunda, la de unos 50 letrados públicos, que se ha producido con un paro parcial de dos horas que, según Aguilar, ha supuesto la suspensión de todas las vistas entre las 10:00 y las 12:00. De los casi 50 letrados de justicia cordobeses, 45 estaban a esa hora de huelga, con solo cinco en servicios mínimos.

Este cuerpo funcionarial, antiguos secretarios judiciales, han protestado ante la “evidente discriminación laboral y salarial” que sufre, a su juicio, este colectivo respecto al resto de funcionarios Clase A1, y que su portavoz ha cifrado en una diferencia de “hasta 500 euros” con el resto del grupo, pese a que es “el que más responsabilidad asume y más funciones tiene”.

Aguilar ha precisado que, con el cambio de gobierno, “por cortesía”, se paralizaron las protestas, pero la respuesta del Ministerio es “una cerrazón absoluta”. “No se atisba el más mínimo cambio a que se acceda a negociar la mejora de las condiciones, lo que nos tiene abocados a la huelga indefinida”, ha dicho el letrado.

Esta huelga, según el abogado y miembro de la Unión Progresista, conllevará indefectiblemente a la paralización de la justicia en este país. “En este momento, todos los colectivos estamos en pie de guerra, pero tengamos en cuenta que hay una diferencia importante: Si los jueces y los fiscales paran, ese día no se celebrarán juicios. No se impondrán sentencias. Pero si los que paramos somos los letrados de la administración de justicia, no entra ni sale del juzgado ni un solo papel, ni una sola resolución. Parálisis absoluta de la justicia en España”, ha advertido.

Etiquetas
stats