El Laboratorio Antidesahucios entrega sus propuestas al Parlamento

Integrantes del laboratorio entregan su propuesta en el Parlamento andaluz.
Los estudiantes piden una proposición no de Ley para que el Parlamento Andaluz exija al Gobierno central la ratificación de la Carta Social Europea

Tras celebrar la semana pasada la primera sesión del Tribunal Internacional de Desolojos, escuchando a las víctimas y llevando sus recomendaciones al Foro Social Mundial de Quito en octubre, el lunes, los estudiantes del Laboratorio Jurídico Antidesahucios fueron al Parlamento de Andalucía, donde les recibió el Presidente, Juan Pablo Durán y se reunieron con los representantes grupos parlamentarios Manuela Serrano (Portavoz Vivienda PSOE), Teresa Rodríguez (Portavoz Podemos) y Juan Antonio Gil (Portavoz Vivienda Podemos), Elena Cortés (Portavoz Vivienda IU-CA) e Isabel Albás (Ciudadanos).

Allí presentaron propuestas en defensa de la vivienda y contra los desahucios. Entre ellas, una proposición no de Ley para que el Parlamento Andaluz exija al Gobierno central la ratificación de la Carta Social Europea (España es de los pocos estados europeos que aún no lo han hecho); la configuración penal como violencia machista de la negativa del marido, exmarido o convivente a firmar la dación en pago de la vivienda donde habita la mujer; presencia obligatoria del Ministerio Fiscal en los procesos de desahucio donde existan menores, mujeres víctimas de violencia machista, discapacitados, emergencia habitacional y otros casos de especial vulnerabilidad; y creación de una Fiscalía especial de ejecuciones hipotecarias, desahucios y derechos de los consumidores.

Tras escuchar a los alumnos y al director del Laboratorio, el profesor de Derecho de la UCO Antonio Manuel Rodríguez, en una reunión en la que también han participado representantes de los grupos parlamentarios, el presidente Durán ha puesto en valor el buen trabajo realizado y el esfuerzo y la dedicación a este proyecto. Señaló que se trata de una iniciativa que debería hacerse extensiva a otras universidades andaluzas, al tratarse de una herramienta pedagógica de interés.

Asimismo, Durán ha señalado la posibilidad de buscar fórmulas para institucionalizar las relaciones entre la Universidad y el Parlamento, con el objetivo de que se pueda profundizar en las propuestas que trabajan los alumnos en el ámbito académico.

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