Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Juzgan a un falso electricista que estafó 56.000 euros a parcelistas

Entrada a la Audiencia Provincial de Córdoba | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El procesado, sobre el que pesa una pena de tres años de cárcel y una multa, instaló contadores que se enganchaban de forma ilegal a la red de Endesa sin que los propietarios lo supieran

El Juzgado de lo Penal número 4 de Córdoba juzgará el próximo 14 de mayo a un falso electricista que, supuestamente, estafó más de 56.000 euros a propietarios de parcelas irregulares en todo el término municipal de Córdoba, El Carpio y Almodóvar del Río. Según consta en la calificación de la Fiscalía Provincial, a la que ha tenido acceso este periódico, este falso electricista acudía a las parcelaciones e instalaba, con el consentimiento de sus dueños, contadores para el suministro eléctrico. Sus dueños no lo sabían, pero los contadores eran ilegales y se enganchaban irregularmente a la red de Endesa, que fue la que se dio cuenta de la estafa.

En principio, la Fiscalía Provincial considera que cometió un total de 48 estafas en otras tantas parcelaciones. A cada uno de los dueños le cobró entre 1.000 y 3.000 euros, según consta en la calificación. Muchos de los propietarios no han podido ser localizados y por tanto se desconoce tanto la cantidad que estafó como el dinero que tendría que devolverle este falso electricista.

Los hechos se remontan al año 2008. El acusado, A. M. S. S. que ya fue condenado en 2010 a un año de cárcel por estafa, era un técnico autorizado de Endesa. No obstante, no tenía competencias para instalar contadores y hacer enganches de suministro eléctrico a viviendas. A pesar de eso, se presentó en las parcelas y dijo que sí, que podía hacerlo. De esta manera, en 2008 enganchó la luz a parcelas de Santa María de Trassierra, Villarrubia, El Higuerón, Almodóvar del Río y El Carpio.

Endesa notó un incremento del gasto de suministro eléctrico en su red que no había autorizado. En total, consideró que fueron 16.000 kilowatios de más los que tuvo que suministrar, cerca de 3.000 euros de una factura que, asegura, no ha cobrado. La compañía denunció el asunto y se pudo localizar al falso electricista, que ahora será juzgado.

Etiquetas
stats