Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Juzgado de 24 horas en Córdoba, en el aire: nadie se lo ha pedido al Ministerio de Justicia

Interior de la Ciudad de la Justicia | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Ese juzgado del que usted me habla, parece ser la respuesta que le ha dado el Ministerio de Justicia al diputado en el Congreso por Ciudadanos Marcial Gómez Balsera. El Juzgado de 24 horas en Córdoba, la gran demanda judicial de la ciudad y la provincia desde hace décadas, parece que no abrirá sus puertas el próximo 30 de junio, como había anunciado la Junta de Andalucía, como había acordado el Parlamento y como daba por hecho la Audiencia Provincial de Córdoba.

Este parlamentario ha preguntado al Gobierno por el informe que tiene que elaborar para que se pueda constituir formalmente este nuevo órgano judicial, y esta ha sido la respuesta del Ministerio: “El Ministerio de Justicia no tiene constancia de ninguna petición en este sentido, pero en cuanto se nos haga llegar, dado el caso, procederemos a su examen”.

Ciudadanos preguntó al Gobierno en enero por el informe necesario para la puesta en marcha de este servicio. La respuesta está firmada con fecha del pasado 3 de abril. La Junta de Andalucía prometió que el nuevo órgano judicial abriría sus puertas el 30 de junio de este año. Sin una petición formal y sin el correspondiente y preceptivo informe, se hace imposible que la ciudad pueda tener un Juzgado de 24 horas para la fecha prometida.

La competencia para la instrucción del expediente para la creación del juzgado de guardia 24 horas es del juez decano de la Audiencia Provincial, aunque dicho expediente lo tiene que elevar el propio decano a la sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia Andalucía (TSJA) para su aprobación y remisión al Consejo General del Poder judicial (CGPJ), para que recabe el informe favorable de las administraciones, el Ministerio de Justicia y la Junta.

La histórica petición de los magistrados cordobeses descansaba con todos sus informes favorables sobre la mesa del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Pero este órgano ordenó en enero elevar la petición al Pleno del Consejo general del Poder Judicial. Y es ahí donde el proyecto descansa de momento.

La puesta en marcha de un Juzgado cordobés que abriese durante las 24 horas del día se inició en 2011 con la redacción de un primer expediente que quedó en nada. El juez decano, Miguel Ángel Pareja, lo recuperó aprovechando la inminente mudanza de la Audiencia a la Ciudad de la Justicia e hizo las gestiones para actualizarlo.

De esta forma, recabó informes positivos y a favor de todas las instituciones cordobesas, además de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Asimismo, con esa documentación se acudió a la Junta Sectorial de Jueces. Una vez apoyada la medida, se delegaron de nuevo al juez decano los pasos a seguir. Pero ahora parece que el proyecto ha vuelto a encallar nuevamente sobre la mesa del Consejo General del Poder Judicial.

Etiquetas
stats