Justicia evalúa el proyecto municipal para albergar los juzgados de Lucena

Imagen de un juicio.

De Llera ha dicho en la Comisión que se están resolviendo las deficiencias de la sede y que mantiene la intención de construir un nuevo equipamiento

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha explicado hoy en el Parlamento que el departamento que dirige está estudiando la viabilidad técnica de un proyecto, de iniciativa privada, propuesto por el Ayuntamiento de Lucena para construir un edificio que albergue

las sedes judiciales de la localidad.

Cuando las competencias en materia de Administración de Justicia fueron transferidas al Gobierno andaluz, los juzgados de Lucena se ubicaban en la denominada Casa de los Marqueses de Santa Ana. Este inmueble necesitaba una reforma y una ampliación para mejorar sus condiciones de uso y funcionalidad. Tras analizar las posibilidades reales de estas instalaciones y la inversión necesaria que requería su mejora y adaptación, la Consejería descartó esta intervención optando por construir un equipamiento judicial de nueva planta.

La Junta, ha recordado el consejero, inició entonces las actuaciones pertinentes para llevar a cabo la construcción de la nueva sede judicial pero “nos faltó el crédito necesario para licitar la ejecución de las obras”, ha dicho. Ante la imposibilidad de acometer esta infraestructura por su elevado coste, la Junta optó por ubicar los tres juzgados de primera instancia e instrucción que integran el partido judicial de Lucena, junto a la sección territorial de la Fiscalía Provincial, el área comarcal del IML y otros servicios anexos, en un in-mueble en alquiler, en la calle San Pedro.

Se trata de un edificio que presenta algunos inconvenientes que afectan principalmente a la accesibilidad,

por lo que la Consejería de Justicia e Interior está actuando para

resolver estas deficiencias, en la medida en que las posibilidades técnicas así lo permiten.

“Hacemos cuanto está en nuestra mano para buscar soluciones, y garantizar la atención a las personas con dificultades de movilidad, sin olvidar que a los impedimentos técnicos de esta sede se añade el hecho de que se trate de un inmueble en alquiler, lo que también condiciona las obras que puedan llevarse a cabo”, ha explicado De Llera.

Además de la propuesta que actualmente analiza la Consejería, el Ayuntamiento presentó otra alternativa, también de iniciativa privada, para ejecutar una sede en el solar que estaba destinado a este fin y que es propiedad de la Junta, junto a un aparcamiento subterráneo en la parcela contigua, perteneciente al Ayuntamiento lucentino, integrando ambos proyectos y urbanizando los espacios con zonas verdes y otros elementos arquitectónicos, de ocio y esparcimiento.

Dicha propuesta fue analizada exhaustivamente por la Junta y el Ayuntamiento pero el proyecto tenía una serie de carencias que incrementaban la complejidad del edificio y la superficie resultante. Cualquier proyecto de esta naturaleza, ha señalado el consejero, ha de incorporar ya la distribución de los órganos judiciales en base a la implantación de la Oficina Judicial, además de contemplar otras necesidades como las circulaciones diferenciadas entre personal y público.

Por otra parte, es preciso adaptar el programa de áreas concretas y adecuarlas a las necesidades reales (Fiscalía, Medicina Forense, salas de vistas, etc.) y disponer de otras dependencias de diferentes usos (vigilancia y seguridad, almacén o taller de mantenimiento) que no aparecían contempladas en la propuesta recibida.

A estas deficiencias se sumaba la cuestión más compleja de todas: la superficie del edificio previsto en esta propuesta alcanzaba únicamente los 1.861 metros cuadrados, por lo que fue desestimada, ha dicho De Llera.

Al término de su intervención, el consejero ha insistido en que la intención de la Junta de Andalucía sigue siendo la de “construir un nuevo equipamiento judicial en Lucena, tal y como teníamos proyectado”.

Etiquetas
stats