Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Juristas abordan en unas jornadas la visión patriarcal de la Justicia

Autoridades y asistentes a las jornadas sobre Justicia | RAFA MELLADO

Redacción Cordópolis

0

La Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres, con la presencia de la alcaldesa, Isabel Ambrosio, de la coordinadora del IAM, Ana Díaz, el delegado de Educación, José Antonio López y la delegada de Igualdad de Diputación, Ana María Guijarro, ha inaugurado este viernes las jornadas que durante el 19 y el 20 de octubre tratarán la situación de la Justicia con respecto a las mujeres.

Bajo el nombre de Una mirada feminista a la justicia patriarcal, estas jornadas abiertas cuentan con la asistencia de profesionales de la judicatura que aportan una visión formada del panorama de la justicia actual y cómo esta afecta a las mujeres.

Así, entre las participantes se encuentran la fiscal del Juzgado de Violencia de Jaén Gracia Rodríguez, abogadas como Aurora Genovés o Laura Fernández, la psicóloga Marta estrada, el abogado del Turno de Oficio de Violencia de Género Luis Manuel Rodríguez o la consejera de Justicia e Interior y abogada, Rosa Aguilar.

En las jornadas se abordará cómo el sistema de Justicia está impregnado como el resto de la sociedad por el patriarcado y como esto afecta a las mujeres. Ponencias de los profesionales sobre la visión patriarcal en la Justicia, el protocolo de actuación ante un caso de violencia de género, las leyes y su interpretación, el feminismo en la nueva abogacía o la legislación con perspectiva de género son algunos de los temas que se tratarán en estas jornadas.

“Noticias judiciales producidas en los últimos tiempos han demostrado cómo la justicia sigue impregnada de ese patriarcado que está profundamente calado en nuestra sociedad, se está expresando de una manera totalmente injusta con sentencias que, como mínimo, están siendo ajenas a la realidad que viven las mujeres, ajena a las violencias que sufren por el simple hecho de ser mujer y que cuando llegan a los procesos judiciales se convierte en una doble victimización de aquello sufrido: maltrato, violaciones, agresiones, etc”, señala la organización de las jornadas.

Etiquetas
stats