Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta ultima su defensa ante el TSJA de las ordenanzas del taxi

Manifestación de taxistas, al final del pasado verano | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Las normas fueron impugnadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia

La Junta de Andalucía se personará en los próximos días en la causa del TSJA sobre las ordenanzas del taxi de Málaga y Córdoba recurridas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Así lo confirmó este viernes el consejero de Fomento, Felipe López, según señala una nota de prensa de la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT). El anuncio se hizo en el curso de una reunión con la organización gremial del taxi de Jaén y el FAAT.

Antes de ese paso, el Ayuntamiento de Córdoba, como administración local afectada, deberá emplazar a la Junta de Andalucía, en calidad de entidad de mayor rango, a que intervenga en el procedimiento judicial en defensa del reglamento andaluz del taxi, bajo cuyo marco normativo fue desarrollada la ordenanza municipal ahora impugnada por Competencia.

La CNMC ha recurrido catorce puntos fundamentales de la norma local del taxi en Córdoba y Málaga que, en la práctica, representa una desregulación total del servicio al permitir la entrada de operadores multinacionales, eliminar el marco tarifario y suprimir derechos laborales consolidados. El Ayuntamiento de la ciudad costasoleña ya se ha dirigido formalmente a la Junta para que se persone en el procedimiento.

En la reunión, además, se ha abordado la opción de que los taxis rurales puedan participar en el concurso que permite el traslado de personas enfermas, lesionadas o de edad avanzada a centros sanitarios, asistenciales o residenciales. Esa eventualidad abriría significativamente las alternativas laborales de un sector, el del taxi, que ha sufrido particularmente la crisis económica en los últimos años.

También se han valorado otras preocupaciones del gremio, como la solicitud de ayudas por parte de la Junta para la instalación de puntos de carga rápida para taxis eléctricos o incentivos públicos que estimulen la transformación del Eurotaxi y el vehículo adaptado.

Etiquetas
stats