Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta traslada a los menores inmigrantes desde Montemayor a Doña Mencía de forma temporal

Un nuevo grupo de inmigrantes llega a Vista Alegre | TONI BLANCO

Juan Velasco

0

La Junta de Andalucía ha trasladado de manera temporal a un grupos de menores extranjeros no acompañados (MENA) desde la localidad de Montemayor hasta Doña Mencía, donde permanecerán a la espera de que el Pleno del Ayuntamiento de Lucena apruebe el traslado de éstos al Complejo Educativo Municipal de Los Santos, ubicado en dicha localidad, según la delegada de Educación, Inmaculada Troncoso.

En conferencia de prensa en Córdoba, Troncoso ha señalado que, desde el primer momento, “el destino definitivo” de estos menores era Lucena y el complejo Los Santos, si bien, mientras se resolvía este asunto a nivel municipal, se trasladaron a Montemayor y, desde hace unos días, a Doña Mencía, donde, ha dicho la delegada, le consta que “están bien atendidos”.

Concretamente, en dicho centro hay un total de 22 menores extranjeros no acompañados. La delegada ha asumido que, por encima de las posibles polémicas que haya generado este asunto en Montemayor, cree prioritario diseñar un plan para “tener claro qué va a pasar con estos chicos y tener los recursos para que estén atendidos desde el primer momento”.

Eso incluye, ha remarcado la delegada, saber en qué colegio se van a escolarizar. Troncoso espera que la situación se resuelva de manera definitiva pronto.

Anuncian el programa de refuerzo educativo y deportivo en periodo estival

Troncoso ha anunciado este miércoles el programa de refuerzo educativo y deportivo en periodo estival, y con el que la Junta pretende combatir el “abandono y el fracaso escolar”. Se trata de un programa de refuerzo educativo que se va a desarrollar en periodo estival en 20 centros docentes de Córdoba, y en el que predominarán las actividades de carácter deportivo y el fomento del ejercicio físico y los hábitos saludables.

Las clases se impartirán en centros de primaria y en institutos de secundaria, en horario de 9:00 a 14:00, y en grupos que tendrán un máximo de 10 alumnos. Habrá dos plazos, en dos quincenas de forma independiente.

El coste real será de 120 euros por alumno y quincena, aunque para las familias se reduce a 15 euros. El presupuesto total es de 12 millones de euros, de los que 10,5 corresponden a Fondos Europeos y 1,5 a la cuota que pagan las familias.

Troncoso ha señalado que el porcentaje de abandono y fracaso escolar está en Andalucía “en torno al 20%”, y el perfil es de “alumnos pocos motivados por los estudios, con condiciones desfavorables socioculturalmente”.

Respecto al problema de la baja natalidad y sus efectos en la escolarización, la delegada ha reconocido que “el descenso en los nacimientos es importante y eso lleva un efecto en cascada clarísimo” y que ha llevado a que baje la matriculación por igual en la concertada y en la pública. No obstante, Troncoso ha asegurado que, por el momento, no se está planteando el cierre de ninguna unidad en la provincia. “En adelante habrá que estudiar cuáles son las matriculaciones reales que se producen y ya veremos que decisiones se toman”, ha cerrado Troncoso.

Etiquetas
stats