Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta suelta tres linces en Adamuz

.

Redacción Cordópolis

0

Los animales son dos hembras y un macho procedentes del Centro de Cría de Silves de Portugal

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha liberado en Adamuz, coincidiendo con el Día Mundial de Medio Ambiente, tres ejemplares de lince ibérico procedentes de Silves (Portugal), con el objetivo de reforzar la población de este felino en la zona del Guadalmellato, antiguo territorio de asentamiento de la especie. Con esta suelta se refuerza la incipiente población de esta especie en la zona, que cuenta ya con 22 ejemplares.

Con esta iniciativa, desarrollada en el marco del proyecto europeo Life Iberlince para la recuperación de la distribución histórica del lince ibérico, se refuerza la colaboración con las poblaciones locales, propietarios de fincas y sociedad de cazadores, a la hora de acoger a estos ejemplares. En la suelta han participado alrededor de 180 escolares.

En esta ocasión, los ejemplares, un macho y dos hembras procedentes del Centro de Cría de Silves (Portugal), portarán como todos los linces liberados, un collar emisor para su permanente localización. Gracias a estos programas las poblaciones de lince se han incrementado, pasando de 98 ejemplares en 2002 a más de 300 en la actualidad. Igualmente, la superficie total con presencia de la especie ha crecido hasta situarse en torno a los 1.000 kilómetros cuadrados, aproximadamente.

El éxito de estos programas ha propiciado la aprobación por parte de la Comisión Europea de un tercer Life para dar continuidad al trabajo realizado en los últimos años desde Andalu­cía y respaldar así la recuperación del lince ibérico, considerado la especie de felino más amenazado del mundo. Este proyecto, denominado Iberlince’, tiene como objetivo incrementar el numero de sus poblaciones mediante la reintroducción en Portugal, Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía, disminuyendo así el grado de amenaza de la especie y proponiendo su reclasificación a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), a una categoría de menor amenaza según los criterios internacionales. En este Life participan un total de 19 socios, entre administraciones, empresas, asociaciones y organizaciones no gubernamentales.

Etiquetas
stats