Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta revisará el día 28 con “todos” los equipos técnicos la evolución de las medidas

El consejero de Sanidad, Jesús Aguirre | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

La Junta de Andalucía revisará el 28 de diciembre con “todos” los equipos técnicos la evolución de las medidas contra el coronavirus, aunque ya de por sí están “en evaluación constante”.

“Las medidas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) las pusimos hasta el 10 de enero, lo cual no significa que llegamos al día 10”, ha advertido en declaraciones a los periodistas en Sevilla el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, quien ha precisado que aparte de esta reunión del 28 de diciembre tienen “diariamente” otras por videoconferencia.

Preguntado por el confinamiento en Alemania y sobre si las medidas de la Junta podrían variar en cualquier momento, ha respondido que “en cualquier”, pero que este y otros países europeos están sufriendo ahora la subida de 'la segunda ola' de la pandemia, mientras que en Andalucía “estamos en un período en el que estamos un poquito más relajados, dentro del peligro que tiene, si no hacemos las cosas bien hechas, una tercera ola en enero”.

Ha pedido responsabilidad porque “no va a haber un policía detrás de cada comida de navidad, ni en todas las limitaciones de provincias o todas las salidas de la comunidad autónoma”, y porque el sentido común “es la base de todo”.

“No es un tema de fiscalización, hasta ahora Andalucía se ha comportado muy bien, todos hemos puesto unas medidas que hemos pensado que eran las mejores para evitar los contagios y la sociedad andaluza lo está admitiendo”, y “lo ha admitido hasta ahora y nadie iba por todos los bares a ver si se cerraban a las seis o no”, ha afirmado.

“Es imposible vigilar, custodiar... si usted se empeña en engañar, tiene una probabilidad de que engañe, también tiene una probabilidad de que lo paren, lo diga y no cuele su engaño”, ha subrayado.

Por último, respecto a las bullas que se han formado los fines de semana en algunas ciudades, ha mostrado su preocupación, “mucha, desde el primer día”, ya que “la única máxima” que saben es que cuanto mayor es la movilidad, mayor es la probabilidad de contagio. En el caso de las concentraciones, “todo depende del volumen de personas que haya. Puede ser según las imágenes más o menos, lo que sí me tranquiliza, entre comillas, es que iban todos con mascarilla, cumpliendo medidas, quizás no tanto la distancia, pero la verdad es que es un foco de preocupación”, ha concluido.

Etiquetas
stats