Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta retiene aún 30.000 euros del Turno de Oficio

El decano del Colegio de ABogados de Córdoba en un reciente acto de reivindicación del Turno de Oficio y la justicia gratuita | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

La Consejería de Justicia paga todo el primer trimestre pero alega que 212 actuaciones no están justificadas por su sistema informático y suspende el abono de esas partidas | El Colegio de Abogados muestra su malestar y se compromete a adelantar el pago mientras

La Junta de Andalucía anunció ayer que ha abonado al Colegio de Abogados de Córdoba y al del Lucena 847.000 euros a letrados y procuradores por la prestación de la asistencia jurídica gratuita en el primer trimestre de 2015. En el caso de Córdoba, se han abonado 530.176,30 euros pero no se han pagado 30.376,555 euros, que han quedado retenidos por una cuestión informática.

El decano del Colegio de Abogados, José Luis Garrido, ha anunciado que el organismo que preside avanzará el dinero para que los letrados cobren pero ha mostrado su “molestia porque es la primera vez que la Junta no ha cumplido con su compromiso adquirido con los abogados andaluces”, señala. Garrido recuerda que la Junta “se comprometió al pago del 100%, incluso aunque hubiera incidencias informáticas. Y no lo han cumplido”, subraya.

La razón que esgrime la Consejería en un escrito remitido al decano de los abogados apunta, precisamente, a una incidencia informática. Según Justicia, 212 actuaciones judiciales “no están totalmente justificadas por el sistema informático de gestión del servicio TEMIS”. En concreto, la Junta afirma que en 203 casos se carece del número de auto y en 9 casos no aparece el NIG, número de identificación general que expide el decanato a los procedimientos. Garrido ha lamentado que todo el problema derive de “un nuevo sistema [TEMIS] que la propia Junta impone para realizar las liquidaciones”.

En el caso de Córdoba, la cantidad retenida no es demasiado alta y puede ser asumida por el Colegio, pero hay otros casos dramáticos en Andalucía, donde los Colegios no pueden hacer frente a las retenciones. Es el caso de Jerez o de Cádiz, donde las cantdiades suman varios cientos de miles de euros y donde, según las fuentes consultadas, el clima entre los letrados es muy malo. “Jerez, incluso, se planteó suspender el servicio de guardia en agosto”, señala Garrido.

De los 847.648 euros abonados a los colegios de abogados y procuradores para liquidar los pagos por la prestación del servicio de asistencia jurídica gratuita correspondientes al primer trimestre de este año en la provincia de Córdoba, según ha informado la Junta, la mayor parte -745.870 euros- se destina a sufragar la prestación realizada por los abogados, mientras que los procuradores han recibido un total de 101.778 euros.

La asistencia jurídica gratuita la prestan actualmente en Andalucia más de 9.000 profesionales, entre abogados -7.000- y procuradores -2.000- y de ella se beneficiaron en 2014 un total de 338.920 personas, con una inversión de la Junta que en ese año superó los 61 millones de euros

Etiquetas
stats