La Junta restablece la jornada laboral de 35 horas semanales

Susana Díaz, en una imagen de archivo | TONI BLANCO

La Junta de Andalucía aplica desde el lunes la jornada laboral de 35 horas semanales en el sector público, tal y como establece el decreto ley aprobado por el Consejo de Gobierno y convalidado por el Parlamento el pasado mes de noviembre. Se restablece así una mejora instaurada en 1999 pero que fue suspendida en 2012 por las normas estatales de estabilidad financiera.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, informó al Consejo de Gobierno de las medidas adoptadas para la implantación inmediata de la nueva jornada sin que se vean afectados los servicios públicos ni el nivel de calidad de las prestaciones. La decisión beneficia a más de 260.000 empleados públicos cuya regulación laboral depende de la Junta. De carácter general, la medida supondrá trabajar dos horas y media menos a la semana. En el ámbito sanitario se modifican los cómputos anuales de cada turno, de modo que el nocturno pasa a 1.450 horas anuales, el rotatorio a 1.483 y el diurno de 1.645 a 1.540, es decir, 105 horas menos. La nueva jornada también se aplica de manera inmediata en educación, si bien la reducción de horas lectivas no se materializará hasta el comienzo del próximo curso escolar.

En su informe al Consejo, María Jesús Montero destacó que la recuperación de las 35 horas es una medida generadora de empleo que conllevará un incremento de los efectivos para mejorar las prestaciones públicas, especialmente en salud y educación. En el primero de estos ámbitos se realizarán las contrataciones necesarias, mientras que en los centros educativos se procederá al nombramiento de personal interino. Tal y como prevé el Presupuesto de Andalucía para 2017, los nuevos empleados se incorporarán de forma temporal y se avanzará en su estabilidad a través de las correspondientes ofertas de empleo público.

La jornada laboral de 35 horas constituye una de las medidas más reclamadas por los empleados públicos y como tal quedó recogida en el calendario de restitución de derechos que la Junta y los sindicatos CCOO, UGT y CSIF acordaron el pasado mes de junio, en desarrollo a su vez del Acuerdo para la Defensa y Mejora del Empleo Público suscrito en julio de 2015 con la presidenta de la Junta, Susana Díaz. El Gobierno andaluz mantiene el compromiso de recuperar progresivamente todos los derechos suspendidos con motivo de la crisis económica, con un horizonte temporal que coincide con la presente legislatura.

Por otro lado, María Jesús Montero informó también de la devolución de un nuevo tramo de la paga extra de 2012, que se hará efectivo en el mes de febrero, tal y como establecía el calendario de restitución de derechos de los empleados públicos. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publicó el lunes las instrucciones dictadas por su departamento para proceder al abono de los importes equivalentes a otros 46 días que se harán efectivos junto con la nómina del próximo mes. Según recoge el acuerdo con los sindicatos, la cantidad restante, correspondiente al último 25 por 100, se abonará según recoge el acuerdo, en febrero de 2018. Además, entre el próximo año y 2019 tendrá lugar el proceso de recuperación de la nómina completa, al restituirse el 10 por 100 de los conceptos retributivos variables (como los vinculados a la productividad o a consecución de objetivos) en dos tramos del 5 por 100 cada año. En 201 se restablecerán también las ayudas de acción social.

Etiquetas
stats